El senado bonaerense sancionó el proyecto que había sido aprobado por la Cámara baja. La norma respeta la decisión del paciente o su familia de rechazar intervenciones médicas en casos terminales
En virtud de la norma aprobada ayer por la Cámara de Senadores bonaerense, en caso de enfermedad incurable, los pacientes en estado terminal podrán rechazar procedimientos quirúrgicos o de reanimación artificial.
La norma aclara que sólo podrán negarse cuando esas intervenciones sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con las perspectivas de mejoría del paciente y produzcan dolor o sufrimiento desmesurado.
La ley impone otras condiciones: la declaración de voluntad del paciente deberá ser escrita, firmada e incorporada a su historia clínica. Si no puede suscribirla, lo harán, en este orden, su representante legal, su cónyuge, sus padres, hijos o parientes consanguíneos hasta el segundo grado.
“Con esta iniciativa, estamos respetando la autonomía y la voluntad de cada persona para decidir sobre su vida. Si esta autonomía no puede expresarse a cargo del paciente terminal, los familiares más cercanos serán quienes puedan tomar esa determinación”, explicó el impulsor de la ley, el diputado Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria. Y aclaró: “Esta norma no obliga a nadie sino que sólo permite una libre elección. Si alguien decide algo distinto a lo que esta ley habilita, está en todo su derecho”.
Con esta norma, la Provincia se adecúa a la ley de “muerte digna” aprobada por el Congreso nacional en mayo.
Voto con tarjeta
La Cámara de Senadores bonaerense también sancionó la ley que habilita en la provincia la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI). En esos casos, se entregará una constancia.
La iniciativa, del diputado del Frente para la Victoria, Mario Caputo, actualiza la legislación provincial para equipararla al Código Nacional Electoral, aunque mantiene vigente la posibilidad de emitir el voto con el DNI, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento.
Fuente: http://www.infobae.com/notas/