Tras los destrozos en el Obelisco, renunció el jefe de la Federal

Luego de los incidentes en el Centro y las fuertes críticas por el accionar de la Policía, Enrique Capdevila dejó el cargo que ocupaba desde fines de 2010. Estaba enfrentado con Garré, quien no habló del tema.
Tras un día accidentado y violento en el Centro, primero por los ataques a la Casa de Tucumán por el caso Marita Verón y luego por los destrozos de los hinchas de Boca en locales y monumentos, hubo cambios en la cúpula de la Policía Federal.

Fustigado por la pasividad de la fuerza, Enrique Capdevila dejó de ser el titular y será reemplazado por Román Argentino Di Santo, según anunció anoche en Casa de Gobierno el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. En tanto, la subjefatura de la PFA quedará en manos de Héctor Eduardo Tévez.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aceptó la renuncia pero no se pronunció al respecto. Aunque la relación entre ambos no era la mejor, se especula con que los incidentes en el Microcentro y las críticas por el accionar de la Policía desembocaron en la decisión de Capdevila.

Ayer, las imágenes de los disturbios volvieron a recorrer los medios de comunicación. Vidrios rotos, pintadas en monumentos y paredes, carteles descolgados y móviles de televisión destruidos fueron la postal negativa que dejó el Día del Hincha de Boca.

Este episodio, sumado a los ataques a la Casa de Tucumán por el fallo contra Marita Verón, la pasividad de los efectivos y su mala relación con Garré, marcaron el detonante.

A mediados del año pasado, el titular de la Policía Federal ya había amenazado con dejar su puesto por los reiterados cuestionamientos que sufrió para convocar a gente de su confianza. Sin embargo, aquella decisión había sido rechazada por Garré.

Capdevila asumió poco tiempo después de que se creara el Ministerio de Seguridad de la Nación a fines de 2010, tras la ocupación del Parque Indoamericano. Ahora su cargo será ocupado por Di Santo, quien estaba al frente de la Superintendencia Comunicaciones Federales.
larazon.com.ar