Maduro dice que postoperatorio de Chávez será «complejo y duro»

Nicolás Maduro, Vicepresidente de la República, manifestó que la operación realizada al primer mandatario nacional, Hugo Chávez, el día de ayer fue «compleja, difícil, delicada».
Caracas.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anuncia a través de una Cadena Nacional de radio y televisión que el proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente ayer en Cuba por el cáncer que padece, «va a ser también un proceso complejo y duro».

En compañía del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro expresó: «Evaluamos el proceso operatorio y queremos decirle a los venezolanos que la operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro».

El funcionario explicó que tanto Ramírez como Cabello, arribaron al país esta madrugada (3:00 am) procedentes de La Habana y conversaron «hasta el amanecer» acerca del procedimiento quirúrgico.

Aseguró que «la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación» caracteriza la conexión que el tren Ejecutivo mantiene con el equipo médico que trata al Primer Mandatario.

«El mismo presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país el sábado pasado y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir. Escenarios complejos y difíciles que solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo», sostuvo.

Maduro aclaró que un grupo de ministros se mantiene en constante comunicación con la capital cubana con el fin de coordinar e informar al pueblo «correctamente», «y preparado en lo que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento del proceso que ha enfrentado el presidente Hugo Chávez».

Indicó que el Jefe de Estado está acompañado por Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, y la diputada del PSUV, Cilia Flores, como delegados del mando político.

«A todos los venezolanos le ratificamos nuestra absoluta convicción de que este proceso complejo y duro, y difícil que estamos viviendo, lo vamos a seguir enfrentando con entereza, con la verdad, con el amor por delante», concluyó en relación a la condición de salud del Presidente.

Regionales

En el marco de este mensaje al país, Nicolás Maduro aseguró que el Poder Electoral y el Plan República están listos para llevar a cabo las elecciones regionales del próximo domingo.

«Aspiramos que el domingo (16 de diciembre), las elecciones, sean un festival de participación (…) eso es lo que aspira nuestro comandante Hugo Chávez», sentenció.

Añadió que esta sería la elección número 17 de estos 14 años, y que para desarrollarlas, el Primer Mandatario «dejó órdenes muy expresas» al jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Wilmer Barrientos, «y todos estamos poniendo el apoyo logístico e institucional» para elegir los nuevos gobernadores de la nación.
eluniversal.com