Enfrentado con Moreno, se va el embajador de Brasil

Dilma le comunicó a Cristina que decidió relevarlo. El Senado brasileño lo había respaldado ante el maltrato del secretario de Comercio.
En momentos en que acaba de relanzarse la relación entre la Argentina Brasil para evitar todo tipo de cortocircuitos entre ambos países por problemas comerciales, Itamaraty decidió relevar al actual embajador en Buenos Aires, Enio Cordeiro y pondrá a un diplomático de fuerte peso en la cancillería brasileña como es Everto Vieira Vargas, que hasta hoy se desempeña como embajador en Alemania.

La decisión de la diplomacia de Brasil se dio el viernes pasado mientras Cristina Kirchner y Dilma Rousseff compartían un encuentro de tres horas en la residencia presidencial de La Alvorada, en Brasilia, con sus gabinetes casi completos.

Ayer Cordeiro despejó todo tipo de especulaciones y dudas respecto de su partida de Buenos Aires: «Hace más de tres meses que pedí regresar a Brasilia por un tema personal. No hay nada de raro ni dramático en esto. Sólo que mi salida coincide con un momento en que logramos establecer una dinámica de acuerdos
directos entre las presidentas», dijo el embajador saliente al diario La Nación.

La partida de Cordeiro se efectivizará en marzo o abril del próximo año. Pero la decisión alienta todo tipo de especulaciones, ya que Cordeiro no tenía un buen trato con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien la Casa Rosada desplazaría del vínculo con Brasil para evitar nuevos nubarrones en el futuro, como ya ocurrió con las trabas que se imponen permanentemente a las importaciones de productos de Brasil.

En noviembre de 2010 el Senado brasileño aprobó un «voto de solidaridad» con Cordeiro frente al maltrato que le habría dispensado Moreno durante una reunión en Buenos Aires, en el Palacio de Hacienda, en la que también estuvo presente el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Amado Boudou.

Ayer, Cordeiro expresó el desafío que tendrá su reemplazante en adelante: «El
reto que tendrán la Argentina y Brasil el año próximo es que haya un mayor nivel
de consumo y de producción para que, de esta forma, ambos países recuperen el crecimiento». El comercio total entre ambos países fue de 28.000 millones de dólares en los primeros diez meses de este año, un 12% menos que el año pasado.

La llegada de Vieira Vargas a la Argentina les dará un fuerte impulso a las relaciones no sólo porque es un hombre con un alto nivel de conocimiento de la Argentina, sino que también tiene un peso muy fuerte en Itamaraty. El futuro embajador brasileño en Buenos Aires fue jefe de la División de Ciencia y Tecnología de la cancillería brasileña, coordinador de la Cumbre de las Américas,
jefe de la División de Medio Ambiente y director general del Departamento de Medio Ambiente.

Desde el Gobierno prometen que Moreno ya no tendrá tanta incidencia como la tuvo hasta ahora en las relaciones comerciales con Brasil. Si ello se concreta, significará un dolor de cabeza menos para el nuevo embajador brasileño en Buenos Aires, y éste no es un dato menor.
mdzol.com