Independiente, contra Independiente

El 2-2 con Colón, que mantiene a los Rojos en el descenso, marcó un quiebre con la gente; en el hall, los hinchas pidieron que se vayan todos y hasta se fastidiaron con Gallego

Un ventarrón caliente alteró los nervios. Algo pasó. En el día de las marchas, la única manifestación popular en Independiente no fue de respaldo. Abrió una grieta que no convendrá registrarla con el nuevo código de un número y una mayúscula con el que ahora parecen ponerse las fechas en rojo. Fue justo en el último partido de 2012, en el que dependió de sí mismo para salir por primera vez de la atmósfera pesada del descenso. No pudo. Los picos de presión lo alteraron. El 2-2 con Colón colmó la paciencia. De un lado, quedaron los hinchas, que bramaron en el hall del Libertadores de América. Del otro, todo el resto: los jugadores, principalmente; los dirigentes, en el puesto siguiente de la fila. Ni siquiera quedó a salvo Américo Gallego, a quien los hinchas se encomendaron no hace tanto como a una estampita salvadora.

La mente de Gallego debe de estar como en una licuadora. Aquellas versiones anteriores al partido que sugerían un probable alejamiento si no conseguía un buen resultado chocaron contra las opiniones de los dirigentes y hasta de su entorno. «El Tolo es muy orgulloso, un ganador, como para irse en este momento. Se queda. No se va ni loco», se aseguró. Pero ayer, por primera vez, a metros de los vestuarios, los insultos se dirigieron a él. Es cierto que se apagaron en unos segundos, pero, seguramente, al entrenador le zumbaron los oídos, por más que anoche, en Fox Sports, Javier Cantero nunca dudó de la continuidad del entrenador.

¿Qué pensarán los jugadores? Hernán Fredes cargó con la mayoría de las críticas. Ernesto Farías pasó de aclamado goleador a casi prescindible para la consideración de los hinchas. Roberto Battión también se llevó buena parte de los reproches. Quién sabe qué será de ellos el año que viene. De ellos y de los que Gallego postergó en sus últimas decisiones… Eduardo Tuzzio, el veterano caudillo que se negó a jugar como lateral derecho. Víctor Zapata, que, aunque sea a media lengua, le pidió más explicaciones al entrenador. O el mismo Paulo Rosales, recomendado por Ricardo Bochini, ahora con la camiseta del asesor, que tiene cada vez menos oportunidades.

Ellos no pudieron hasta ahora. Los jóvenes, como Lucas Villafáñez, Martín Benítez, Patricio Vidal y Francisco Pizzini, aportaron frescura con cuentagotas. Será duro cambiar el panorama con un par de incorporaciones. Esos refuerzos a los que el club de Avellaneda también se encomendará, pero que no serán fáciles de convencer en medio del incandescente panorama.

Dio la impresión de que las obligaciones superaron a un plantel que sabe de situaciones repetidas. Por ejemplo, como en la derrota con San Lorenzo por 2-1, el domingo pasado, un temprano gol que no les da más firmeza a las piernas. Independiente volvió a perderse entre su propia falta de confianza. Tanto que Colón le hizo dos goles casi sin darse cuenta, en apenas seis minutos. Los jugadores se movieron con grilletes y patearon como pudieron.

A estas alturas habrá que decir, y más en una lucha tan sensible contra la barra brava, que esta vez la protesta no tuvo violentos. Fueron socios y socias. Grandes y chicos. En familia, abuelos, padres y nietos, o acompañado sólo por lágrimas. Se dijo que Cantero estuvo en la cancha, aunque esta vez no se lo vio por la zona del temblor. Los temas se mezclaron sin sentido. Si hasta varios se quejaron por la lucha que el presidente empezó con los barrabravas. Lo señalaron por olvidarse de los otros temas importantes del club. En realidad, por uno: el deportivo. Nada tendrá que ver una cosa con la otra, por supuesto, pero el aturdimiento entrelazó todo.

EL VICEPRESIDENTE DIO LA CARA

Como los hinchas no advirtieron la presencia de Cantero, se las agarraron con quien pudieron. Uno de ellos fue el vicepresidente 2°, Claudio Keblaitis, que trató de dar explicaciones como pudo. Le achacaron la contratación de diez refuerzos entre los que apenas rescataron a Fabián Vargas. La discusión fue cara a cara y hasta con algún forcejeo. Es más, hubo que separarlos entre algún intento de agresión. Antes se había ido entre muchos insultos el vicepresidente 1°, Rubén Vázquez. Se habló, por lo bajo, ya de fisuras entre los propios dirigentes.

Los hinchas también le apuntaron a la comisión directiva anterior, encabezada por Julio Comparada. Dijeron no ser River. Mucho menos Racing. Recordaron, en tono amenazante, que la paciencia se acabó para todos. Y prometieron mucho lío si Independiente se va al descenso.

Todos querrán olvidarse lo más rápido posible del 9-D, el día en el que Independiente jugó contra Independiente. El fútbol vs. la presión. La responsabilidad vs. los nervios. Los hinchas vs. todos. En realidad, cada uno deseará un cambio abrupto en 2013 porque ya quedaron pocas fechas de las que acordarse en los últimos y agitados tiempos.

7 son los partidos sin triunfos de Independiente, con tres empates y cuatro caídas; el último éxito: 1-0 con Argentinos.
834 son los minutos que pasaron hasta que Ernesto Farías volvió al gol; los últimos habían sido en el 2-1 ante Unión (9ª fecha).
1 partido pendiente tienen los Rojos: ante Tigre, que se jugaría antes del comienzo del Final, el 10 de febrero de 2013.
CANTERO Y LOS INSULTOS

«Las tres patas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, tendremos que hacer los deberes para no repetir las equivocaciones, que siempre van a de arriba hacia abajo», dijo Javier Cantero, en Fox Sports. El dirigente también hablo sobre los hinchas: «Hubiese preferido que me hubiesen insultado a mí, pero se la agarraron con los jugadores. Estamos en una situación fea, pero este plantel va a sacarnos adelante».

FARÍAS Y EL FUTURO

En principio, Ernesto Farías responderá este jueves si se queda en Independiente. El préstamo del delantero venció tras el Inicial y, si no hay acuerdo, volverá a Cruzeiro, de Brasil. Ahora muchos dudan de la continuidad por la reacción de ayer de la gente.

DIXIT

«Nosotros estamos muy nerviosos. Además, la gente mete mucha presión y eso no nos ayuda; no salen las cosas»
«Lo de la vuelta del Rolfi [Daniel] Montenegro está más que encaminado»
Américo Gallego- DT de Independiente
MOREL: «SALIR POR LA PUERTA DE ATRÁS ESTÁ MAL»

Claudio Morel Rodríguez fue el único jugador de Independiente que accedió a responderle a los medios, mientras junto al resto del plantel se retiraba del Libertadores de América por una puerta custodiada. «Creo que salir por acá está mal, pero la decisión se tomó y hay que pensar en lo que viene. Tenemos que hacer una buena pretemporada», señaló. Y agregó: «El pensamiento era terminar fuera del descenso, pero ahora hay que ganar contra Tigre y comenzar a revertir esta situación complicada»..

Fuente: La Naciòn