La vitamina D, el calcio decepciona en el estudio de la demencia

La vitamina D y suplementos de calcio tomados juntos en dosis bajas no ofrecía protección contra la demencia en un gran estudio realizado en EE.UU

La Vitamina D y suplementos de calcio tomados juntos en dosis bajas no ofrecía protección contra la demencia en un gran estudio realizado en EE.UU. en las mujeres mayores, pero los científicos aún mantiene la esperanza de que Vitamina D por sí sola actúe.Investigaciones anteriores han sugerido que la Vitamina D podría proteger contra la pérdida de memoria y deterioro funcional global en el cerebro que envejece, pero más de 2.000 mujeres en el estudio que tomaron 400 unidades internacionales de vitamina D y 1.000 mg de calcio al día durante un promedio de ocho años desarrollaron alteraciones cognitivas en la misma proporción que el grupo de comparación con las píldoras de placebo.

Pero los autores del estudio, cuyo informe fue publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, dijo que durante los muchos años de los investigadores del estudio han adquirido una mejor comprensión de cómo el calcio y la Vitamina D podrían tener efectos contradictorios, por lo que la combinación de ambas explicaciones podrían tener resultados decepcionantes.

“Creo que el estudio definitivo sólo se verá en los efectos de la Vitamina D “, dijo el autor principal, Rebecca Rossom, de HealthPartners del Instituto de Educación e Investigación, una rama sin fines de lucro de una organización de mantenimiento de salud con sede en Minnesota.

Sin embargo, agregó que el estudio es importante porque “se acerca más a cómo las mujeres toman Vitamina D
ahora” para construir a la densidad óseaRossom y sus colegas analizaron los datos de 4.100 mujeres que participaron simultáneamente en dos ensayos, incluyendo la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI) de calcio y vitamina D, juicio que terminó en 2005, y un estudio memoria WHI.

Todas las mujeres, con un promedio de 71 años de edad al inicio de los estudios, también eran libres de problemas cognitivos para empezar.

La mitad de las mujeres fueron asignadas a tomar los suplementos, y al resto les fueron dados placebos de apariencia idéntica.

Rossom y sus colegas analizaron los datos de 4.100 mujeres que participaron simultáneamente en dos ensayos

En última instancia, alrededor de 100 mujeres, o cinco por ciento, en cada grupo desarrollaron deterioro cognitivo leve, un término que puede incluir todo, desde problemas de memoria en la demencia grave encontrada en la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores señalaron que, dado que el estudio terminó, las directrices sobre ingestas de vitaminas y minerales han cambiado, actualmente el Instituto de Medicina de EE.UU. sugiere conseguir 600 UI días de Vitamina D para los hombres y las mujeres hasta los 70 años, y 800 UI para las personas mayores. Rangos sugeridos de calcio de 700 mg a 1.300 mg por día, según la edad, con un límite máximo de 3.000 mg.

En ambos casos, las recomendaciones de ingesta cubren tanto los alimentos y fuentes de suplemento. Por lo tanto, dicen los autores, sus conclusiones son específicas sólo para las cantidades atribuidas de Vitamina D y calcio usado por las mujeres en el estudio, que son relativamente bajos para los estándares de hoy.

“La suma de la información presenta una evidencia contradictoria”, dijo Katherine Tucker, de la Northeastern University, quien no participó en el estudio.

“Algunos estudios recientes sugieren que el exceso de calcio puede tener efectos negativos. La preponderancia de la evidencia demuestra que la Vitamina D tiene un efecto protector, pero algunos estudios no han demostrado ningún efecto”, dijo a Reuters Health.

El equipo Rossom reconoce las limitaciones de su estudio. Además de las dosis de los suplementos, los resultados se limitan estrictamente a las mujeres, que eran en su mayoría blancos. Además, los participantes del estudio eran relativamente jóvenes.

“El siguiente paso es poner a prueba un mayor nivel de Vitamina D “, dijo el coautor del estudio, JoAnn Manson, de Harvard Medical School.

Fuente: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/