Monti dimitirá tras aprobarse la Ley de Presupuestos y Berlusconi será candidato

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha trasladado al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, su intención de dimitir tras la aprobación de la Ley de Presupuestos. No considera posible completar su mandado, según explica una nota de la presidencia de la República.

Tras más de dos horas de reunión, la presidencia de la República ha comunicado en una nota que Monti considera que no es posible proseguir con su mandato «tras la declaración en el Parlamento de ayer del Secretario General del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, que constituye en si una categórica retirada de la confianza en el Gobierno y en su línea de acción».

El pasado jueves, el PDL de Silvio Berlusconi no votó dos cuestiones de confianza presentadas que el Ejecutivo de Monti había planteado para aprobar unas medidas económicas, y aunque la aprobación salió adelante se constató la retirada del apoyo de este partido conservador al Ejecutivo.

Posteriormente, en el Parlamento Alfano declaró que su partido «daba por terminado el Gobierno de Mario Monti», aunque en esta ocasión aseguró que colaborarían para un final tranquilo de la legislatura.

Ahora, añadió la presidencia de la República, Monti tendrá que comprobar si las fuerzas políticas están dispuestas a aprobar en breve los dos proyectos de ley que indican los Presupuestos Generales y después el Presidente del Gobierno, tras consultarse con el Consejo de ministros, oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado.

En la nota se puntualiza las consecuencias graves de una crisis de Gobierno, también a nivel europeo, si la ley de Presupuestos no es aprobada.

La vuelta de Berlusconi

El anuncio de la futura dimisión de Monti tiene lugar el mismo día que Silvio Berlusconi anuncia su regreso al ruedo político.

«Yo no compito para conseguir una buena posición, yo salgo siempre a ganar», ha dicho a los medios italianos cuando entraba a Milanello, centro de entrenamiento de su equipo de propiedad, el Milan. Silvio Berlusconi se presentará como candidato a Primer Ministro en las elecciones que se celebrarán la primavera de 2013.

«No he echado de menos el Gobierno ni tan sólo un minuto. Tristemente estoy volviendo al servicio público y lo estoy haciendo por un sentido de responsabilidad». Berlusconi agregó que «la opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi del 1994 -fecha en la que fundó su partido y entró en la política-, pero no lo había. Y no quiere decir que no lo hayamos buscado, porque no es así», agregó.

El pasado mes de septiembre, el primer ministro dijo en una entrevista con la cadena CNN que no optaría a la reelección en los comicios generales del año próximo y que mantendría su puesto de senador vitalicio.

«Creo que es importante que el juego político se reanude en Italia, espero que con un mayor grado de responsabilidad y madurez», indicó entonces el líder italiano, que llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Hoja de ruta frente al caos

La reunión de Monti con Napolitano se produce después de que este viernes el Presidente de la República mantuviese consultas informales con los líderes de las principales formaciones políticas del país.

Debido a la situación de caos fruto de la crisis política que azota Italia, los medios de comunicación del país han explicado que los partidos han concordado «una hoja de ruta» para acabar la legislatura.

En primer lugar, se tendrá que aprobar la llamada en Italia Ley de Estabilidad, con los Presupuestos para el próximo año, y otra serie de medidas consideradas «indispensables» por el jefe de Estado y el Gobierno para el futuro del país como el decreto ley de Crecimiento y la ley para salvar el futuro de la acería Ilva de Taranto (sur), que da trabajo a cerca 20.000 personas.

La incógnita es sin entre las exigencias de Napolitano a los partidos se encuentra también la de cambiar la actual ley electoral, que no convence a ninguna formación, pero no consiguen llegar a un acuerdo para modificarla.

Posteriormente, se procederá a la disolución del Parlamento a mediados de enero y se votará el 10 de marzo, una fecha elegida para que coincida con las elecciones regionales en Lombardia y Molise.
elmundo.es