Tifón Bopha acaba con la vida de al menos 300 filipinos

Manila, 5 dic (PL) Filipinas confirmó hoy la muerte de al menos 300 personas en las riadas y los deslaves causados por el tifón Bopha, mientras los socorristas buscan a decenas de desaparecidos y atienden a 214 mil desplazados.

El mayor número de víctimas fatales ocurrió en áreas rurales de la isla de Mindanao y las provincias más afectadas son Compostela Valley y Davao, por donde entró el tifón con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Manuel Roxas, ministro del Interior, explicó que familias enteras fueron arrastradas por el agua y sus cuerpos sin vida se hallaron a más de 10 kilómetros de distancia de sus hogares.

En tanto existe el temor de que en las zonas más afectadas emerjan epidemias por la confluencia de tres factores, la acumulación de agua, los cadáveres y el calor.

Vastas localidades permanecen totalmente aisladas, sin energía eléctrica ni comunicaciones, en tanto las autoridades no pueden llegar hasta las infraestructuras derribadas, por lo cual es necesario desplazar hasta cada sitio helicópteros militares.

Las Fuerzas Armadas se sumaron a las operaciones de rescate y asistencia a damnificados, pero las deterioradas condiciones del tiempo y la mala situación en la cual quedaron las carreteras por donde es necesario transitar dificulta el acceso.

El comandante general Ariel Bernardo, jefe de la X División de Infantería, señaló por la radio dzBB que el Ejército envió dos compañías a Mindanao, sitio en el cual unas 214 mil personas permanecen a la intemperie.

Los daños a las infraestructuras y la agricultura serán cuantiosos, y tan solo en el Valle de Compostela se acercarán a los 100 millones de dólares, según cálculos preliminares del gobernador del territorio, Arthur Uy.

A ello se unen el derrumbe de cinco puentes y el corte de nueve carreteras, problemas que intentan corregir las autoridades y los voluntarios.