Sigue grave la adolescente abusada en Saladillo que se encuentra internada en el Hospital de Niños

La adolescente de 14 años sometida a una golpiza y hallada con signos de violación el sábado último en la ciudad bonaerense de Saladillo permanecía esta mañana en «grave estado» en el hospital de niños Sor María Ludovica, de La Plata, donde era asistida por un Comité de Abuso integrado por médicos de distintas especialidades.

El subcomisario de la seccional de Saladillo, Carlos Gil, aclaró en diálogo con DyN que un joven de 23 años era «el único detenido en la causa», acusado de haber cometido el delito, aunque no descartó que haya habido «partícipes» del hecho, mientras anticipó que el imputado «será indagado en las próximas horas» por el fiscal del caso, Alberto Sarramone.

Detalló que el joven es un habitante del barrio local conocido como «La 31» y precisó que permanecía esta mañana en una unidad policial de otra ciudad bonaerense, para evitar un «eventual linchamiento», pese a que destacó que fueron «pacíficas» las dos manifestaciones masivas en reclamo de justicia concretadas tras el ataque.

El subcomisario explicó que hubo ayer otras tres personas demoradas, a quienes se les tomó «testimonio», pero «nunca estuvieron en calidad de detenidos en la causa».

«Agustina sigue grave, con el mismo cuadro, no reconoce y no responde a ninguna estimulación», lamentó por su parte de la madre de la víctima, Dina Acevedo, quien acompañaba a su hija esta mañana en el establecimiento sanitario platense, donde la víctima continuaba con «un estado confusional de origen psicomotriz» originado por el ataque.

La mujer especificó que la adolescente fue derivada ayer al Sor María Ludovica porque en el saladillense Hospital Zonal y General Dr. Alejandro Posadas «no hay» especialistas en «psiquiatría infantil».

Por su parte, el director del establecimiento platense, Reinaldo Raimondi, dijo a la prensa que la menor de edad era asistida por un «Comité de Abuso compuesto por psiquiatras, ginecólogos, neurólogos y neurocirujanos», entre otros profesionales.
Precisó que Agustina permanecía en «terapia intermedia», donde anoche se le retiró la «medicación» que se le había suministrado en el establecimiento saladillense, pero no descartó que haya que ordenar su pase a «terapia intensiva», al argumentar que «debe aguardarse a la reacción de la paciente tras la quita» de los productos que la mantenían sedada.

A su turno, Acevedo volvió a reclamar el «esclarecimiento» del caso y reiteró que la agresión padecida por su hija «fue brutal», en declaraciones a radio Continental.

Agustina, en su vivienda, se despidió a las 22 del viernes de su madre, a quien le dijo que «iba a cenar» con su hermana mayor, recordó hoy la madre de la adolescente.

A la 1 de la madrugada del sábado último, sufrió el ataque a un costado de vías ferroviarias, en proximidades de la estación de trenes de Saladillo, el parque República de Italia y una pista de atletismo.

A las 3, fue encontrada por otros adolescentes semidesnuda, con el rostro desfigurado y con signos de violación en el mismo punto de la ciudad, situada 182 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal.

Fue trasladada de urgencia al Hospital Zonal y General «Dr. Alejandro Posadas», donde fue asistida en primera instancia por profesionales del centro sanitario y, luego, por «un gabinete de médicos» especializados en casos relacionados con «delitos sexuales», que aún no difundió si Agustina fue violada o no.

Fuente: Diario Hoy