Argentina no tendrá Gran Premio de MotoGP en 2013

La Federación Internacional de Motociclismo publicó este viernes el calendario oficial para el año que viene. La presión de Repsol dio resultados y Termas de Río Hondo deberá esperar.

La Federación Internacional de Motociclismo publicó este viernes el calendario para 2013 y confirmó que Argentina no tendrá su Gran Premio
La noticia había anticipada el pasado 10 de octubre por Mundo D, que había tenido acceso a una comunicación de Dorna -la empresa dueña de los derechos- hacia los equipos en la que les adelantó que no correrían en Termas de Río Hondo.
«El Campeonato del Mundo no regresará finalmente a Argentina en 2013, por lo que constará de 18 Grandes Premios, los mismos que la pasada campaña», dice el comunicado.
«El 20 de junio de 2012, el Gobierno español recomendó que los equipos y pilotos patrocinados por Repsol no viajasen a República Argentina debido a razones de seguridad; en consecuencia, la celebración del Gran Premio de la República Argentina en 2013 permaneció en situación de suspensión mientras siguiera en vigor la recomendación antes indicada», agrega el parte de prensa.
«La fecha límite para que Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, propusiera oficialmente a la FIM el Calendario MotoGP 2013, era el 18 de noviembre. El 20 de noviembre el Gobierno español informó por correo electrónico a Dorna Sports sobre el levantamiento de la recomendación más arriba referida, cuando el plazo para la presentación del Calendario ya había expirado y en consecuencia, ya no era posible incluir ningún nuevo Gran Premio», revela Dorna.

«El 20 de noviembre el Gobierno español informó por correo electrónico a Dorna Sports sobre el levantamiento de la recomendación más arriba referida, cuando el plazo para la presentación del Calendario ya había expirado y en consecuencia, ya no era posible incluir ningún nuevo Gran Premio», revela Dorna».

Según este comunicado, no pesó la negativa de la pretrolera Repsol de venir a la Argentina por la disputa que mantiene con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la expropiación de YPF. Sino que fue una cuestión de tiempos.
La presión de Repsol fue advertida por el corresponsal de Radio Mitre Córdoba en España, Juan Carlos Lopresti, quien el 17 de junio advirtió que existía la intención de hacer caer la prueba.
También Carmelo Ezpeleta, el presidente de Dorna, había dejado claro – el pasado 15 de octubre- que manejaban la posibilidad de no venir a la Argentina, en una entrevista con un medio especializado de los Estados Unidos.
De todas maneras, Dorna «se compromete a incluir el Gran Premio de la República Argentina en el Calendario de 2014 y años siguientes para su aprobación por la FIM, siempre que el circuito haya sido homologado, lo que presumiblemente ocurrirá durante el primer trimestre de 2013. Dorna Sports reconoce los esfuerzos del Promotor del Gran Premio de la República Argentina tanto respecto a la terminación de las obras de construcción del circuito como en relación a las actividades preliminares de organización y de promoción».

Fuente: Mundo D