La presencia de un agente de Al Qaeda en Uruguay un mes antes de que se realizara en Punta del Este la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue una de las razones principales por las que se desplegó un operativo de seguridad para “blindar” la península durante el evento.
Fuentes de Inteligencia relataron a Subrayado que el Gobierno de Estados Unidos advirtió a su par uruguayo que un importante miembro de la organización terrorista había ingresado al país entre el 1° y el 8 de setiembre.
Los servicios de seguridad estadounidenses temían que el titular del Pentágono y exdirector de la CIA, Leon Panetta, fuera blanco de un atentado durante el encuentro.
El operativo desplegado durante la conferencia incluyó 1.250 efectivos de los ministerios de Interior y Defensa, vehículos blindados, baterías antiaéreas, tanques, aviones que cumplían tareas de vigilancia, un buque barreminas y decenas de lanchas patrulleras en la costa.
Ayer, El País informó que en los últimos meses presuntos agentes de Al Qaeda ingresaron a Uruguay como turistas, presumiblemente para «explorar el terreno».
espectador.com