Caso de ex funcionaria colombiana concentra atención en Panamá

Panamá, 23 nov (PL) El caso de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado concentra hoy la atención en Panamá tras ser beneficiada con el asilo en este país.

La cancillería panameña notificó a la ex funcionaria sobre las condiciones de la medida a su favor, adoptada como parte de una decisión soberana del Gobierno local.

Tal concesión de asilo a Hurtado generó cuestionamientos en esta nación y el extranjero, pues está sujeta a investigaciones por las intervenciones telefónicas a magistrados, políticos y periodistas en el 2007.

Versiones de prensa dan cuenta del rechazo generalizado a esa decisión por parte de representantes de la sociedad colombiana y expertos panameños.

Al argumentar la medida, la cancillería panameña señaló que se analizó la petición y «las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país».

Por su parte, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó a la prensa que no hablará más sobre el tema relacionado con el asilo a Hurtado.

La radio colombiana se refirió incluso a la posibilidad de que sea emitida una nota de protesta por parte de Bogotá, unido a la opción de demandas de personas afectadas por las intervenciones telefónicas ilegales.