Histórico hotel de Punta del Este, en riesgo

El Biarritz, símbolo de elegancia y distinción, había sido construido por argentinos entre 1905 y 1907.
PUNTA DEL ESTE.- Pasaron 105 años desde que unos visionarios argentinos inauguraron el hotel Biarritz en lo que era un balneario en formación y que durante décadas fue símbolo de elegancia y distinción en la península. Ayer, el fuego se llevó su techo y amenazó toda su estructura. El centro del ahora extendido balneario uruguayo se conmovió con el incendio de este edificio, que desde hace años funciona en régimen de apartamentos individuales.

Anoche, los bomberos trabajaban intensamente, aseguraban que el incendio estaba controlado, y prácticamente extinguido, pero los riesgos permanecían y no estaba claro cuál era el saldo final.

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, ayudaba a algunos habitantes del edificio para ingresar con extremo cuidado a los apartamentos que habían quedado ajenos al incendio y junto a vecinos del lugar no ocultaba su tristeza por lo ocurrido. «Dolor y bronca», dijo Laventure al sintetizar sensaciones.

«Los bomberos tienen controlado el incendio, pero permanecerán toda la noche en el edificio», dijeron a LA NACION desde el Municipio de Punta del Este.

El Biarritz está sobre la Calle 20, que, en los últimos años, se ha convertido en el paseo de prestigiosas tiendas y de encuentros de artistas plásticos.

El incendio se desató cerca de las 17, cuando un obrero reparaba el techo. Las llamas se expandieron rápidamente y los bomberos de la zona trabajaron para evitar que el incendio se extendiera.

La historia del Biarritz, que debe su nombre al balneario francés, arranca a principios de 1905, según el relato que realizó el abogado e historiador local Fernando Cairo. Recoge un aviso publicado el 2 de abril de ese año, en el periódico local La Idea Cívica, que anunciaba: «En Buenos Aires se ha formado un sindicato de varios capitalistas argentinos con el objeto de construir un gran establecimiento en Punta del Este para establecer allí un hotel con todo el confort y las comodidades de que están dotados los grandes hoteles de Mar del Plata».

La dueña del hotel fue Sociedad Balneario de Punta del Este, y estaba mayoritariamente constituida por capitales de la sociedad La Bola de Nieve, de Buenos Aires. El presidente de la sociedad era el doctor Félix Egusquiza y el proyecto del hotel fue del arquitecto inglés Carlos Medhurst Thomas, según el relato de Cairo.

«La inauguración del Biarritz Hotel tuvo lugar en la temporada 1907-1908, con la asistencia de distinguidas familias de Montevideo y Buenos Aires», cuenta Cairo.

Tiempo después se convirtió en edificio de apartamentos reciclados y presentaba un aspecto muy vistoso y de contraste con las nuevas edificaciones de la península.
lanacion.com.ar