Lo anunció Timerman, quien adelantó que los abogados de Cancillería ya están en Hamburgo, donde funciona esa corte.
El conflicto internacional que mantiene retenida a la Fragata Libertad en Ghana por pedido de un fondo buitre sigue creciendo. Tras la advertencia del gobierno africano para que el buque se traslade a otra amarra -lo que incluyó el corte de luz y de agua para el barco argentino-, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que si las autoridades de Ghana no dejan salir hoy a la Fragata del puerto de Tema la Argentina iniciará mañana una demanda ante el Tribunal del Mar.
En una exposición en Casa de Gobierno junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, Timerman insistió en que, en el caso de la Fragata Libertad, “se han adoptado todas las acciones diplomáticas y medidas legales disponibles” en el marco de la justicia internacional y la de Ghana, al tiempo que volvió a calificar como “ilegítimo” el embargo.
“Mañana (por hoy) vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo. Y el miércoles 14 (mañana), la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo”, detalló Timerman, que también adelantó que los representantes de Cancillería ya se encuentran en la ciudad alemana.
Las autoridades portuarias ghanesas sostienen que la Argentina está en desacato de una orden judicial que determinó trasladar la Fragata a otra amarra. Sin embrago, el canciller aseveró que esa decisión fue apelada y suspendida “hasta que se expida otro tribunal superior”.
La Fragata Libertad se encuentra retenida en el puerto de Tema hace 42 días.
larazon.com.ar