La oposición en Diputados juntó 107 firmas contra la re-reelección

La UCR, el Frente Peronista, el Pro, un sector del FAP y un puñado de monobloques rubricaron un documento mediante el cual se comprometen a rechazar una eventual reforma de la Constitución.

Con la firma de 107 legisladores, la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un documento a través del cual se compromete a rechazar una eventual reforma constitucional que pueda abrirle el paso a una nueva reelección a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De mantenerse este número, el oficialismo estaría lejos de los dos tercios que se necesitan en la Cámara baja para habilitar una reforma de la Carta Magna.

El texto fue rubricado por todos los integrantes de la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista, el Pro, Proyecto Sur, los dos diputados de Córdoba Federal –que responden a José Manuel De la Sota- y los monobloquistas Patricia Bullrich (Unión por Todos), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Federal Fueguino), Graciela Ocaña (Udeso), Eduardo Ibarra (Unión por San Juan) y Ramona Pucheta (MIJD).

También adhirió un sector mayoritario del interbloque Frente Amplio Progresista, exceptuando a la Unidad Popular de Claudio Lozano. El documento recibió las firmas del Partido Socialista, el Gen de Margarita Stolbizer, el Frente Cívico Córdoba -que responde al senador Luis Juez- así como Victoria Donda (Libres del Sur) y la exARI Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa). Si bien no fijaron una postura formal, los miembros de la UP deslizaron su oposición a una eventual re-reelección, pero no a otros aspectos de la Carta Magna que pidieron no “sacralizar”.

La Coalición Cívica-ARI también mostró divisiones. El texto fue rubricado por Alfonso Prat Gay, Hilma Re, Horacio Piemonte y Carlos Comi, no así por Elisa Carrió y Alicia Terada, que de todas maneras ratificaron su oposición a un tercer mandato de Cristina Kirchner.

De esta manera, la oposición en Diputados replicó el acuerdo presentado el miércoles pasado en el Senado, cuando 28 opositores confirmaron que no darían su voto a una posible reforma de la Constitución.

Para darle su toque, algunas diputadas como Patricia Bullrich y Claudia Rucci lucieron remeras blancas con la frase “No a la reforma”.

Los dirigentes destacaron la iniciativa como una muestra de “certeza” hacia la ciudadanía y de “unidad” de la oposición contra la re-reelección de Cristina. En este sentido Alfonso Prat-Gay aseguró que “se puede tener un país en desarrollo” con la actual Constitución, y Enrique Thomas negó que se trate de un “elemento de oportunismo”.

“Esperamos que en 2013 el pueblo pueda acompañarnos para que se despeje cualquier intención de perpetuarse en el poder”, expresó el jefe de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. Por su parte, Margarita Stolbizer llamó a defender la división de poderes y los derechos sociales consagrados en la Carta Magna. “La perpetuidad en el poder restringe la democracia y daña la república”, concluyó Bullrich.
parlamentario.com