Kinshasa, 26 oct (PL) Cinco hombres armados intentaron asesinar al médico congoleño Denis Mukwege, reconocido por su defensa a mujeres violadas, en Bukavu, provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy una fuente hospitalaria.
El hecho ocurrió cuando los individuos, vestidos de civil, se introdujeron en casa del galeno y uno de ellos le apuntó con un arma, narró a reporteros Efrén Bisimwa, responsable de comunicación del hospital de Panzi, fundado por Mukwege.
El médico ginecólogo logró escapar del asesinato porque huyó cuando los asaltantes dispararon sobre un individuo que intervino, señaló Bisimwa.
Otra fuente indicó que los atacantes escaparon en el vehículo del doctor, luego lo abandonaron y tomaron otro.
Un comunicado de la organización religiosa sueca PMU, que trabaja con el hospital de Panzi, explicó que aún se desconoce las identidades de los malhechores y su ubicación actual.
Bisimwa apuntó que el agredido está bien, pero evidentemente afectado en el plano psicológico, e intenta entender el móvil del ataque.
Mukwege fundó el hospital del Panzi para defender a las mujeres violadas en el este de la RDC por integrantes de los grupos armados locales y extranjeros, así como por parte de algunos miembros del ejército.
El programa de la lucha contra la violencia sexual es el más importante de ese hospital, donde cada año son atendidas tres mil mujeres.
Las acciones emprendidas por este ginecólogo de profesión le han valido varias nominaciones al Premio Nóbel de la Paz y mereció el galardón de la ONU de los Derechos Humanos.