Menor muerto en ataque a las FARC es colombiano

El niño muerto en un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC el pasado lunes es de nacionalidad colombiana, confirmaron ayer la madre del menor y el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas.

“Es refugiado, es nacido en La Victoria, en Colombia. Ahora en mayo ya son cuatro años que estamos haciendo revisar nuestra visa, por eso tiene una visa de refugiado. Él no es ecuatoriano”, dijo a Ecuavisa Ana Yepes, quien vive en Santa Bárbara (Ecuador).

Mientras el vicecanciller Kintto Lucas dijo: “En principio la información oficial es que el chico que murió no es ecuatoriano, sino colombiano y que tenía refugio en Ecuador. Pero estamos haciendo todas las averiguaciones”, indicó el funcionario, quien anotó que se indaga si poseía doble nacionalidad. “Él tenía refugio hasta mayo de este año y su familia no lo renovó”, dijo.

Lucas agregó que no hay información oficial sobre la posible muerte de un segundo menor ecuatoriano en el bombardeo del lunes pasado cerca de la frontera con el Ecuador, que según Bogotá mató a 16 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido el menor, cerca de la ciudad de Ipiales.

“Sobre la posibilidad de que exista otro chico o una chica fallecida, hay una información extraoficial, pero no está confirmada”, sostuvo. Esa hipótesis fue planteada el martes pasado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, confirmó el miércoles que el niño de 12 años era colombiano y murió el lunes en el ataque a un campamento de las FARC próximo a Ecuador.

En un primer informe las autoridades colombianas habían indicado que el menor, que en principio resultó herido por el ataque y luego falleció, era ecuatoriano.

Según datos del Registro Civil, Jimmy Lopes Yépez nació en la parroquia La Bonita, cantón Sucumbíos, el 18 de junio de 1997, como consta en el tomo 001, acta 0022, de instrucción primaria, profesión estudiante. El director del Registro Civil dijo que su inscripción tardía se realizó en el 2008 y fue cedulado el 23 de marzo del 2009 con el número de identidad 210110611-6.

Los padres del menor aparecen con nacionalidad ecuatoriana: Ruperto Lopes Chamorro y Ana Lucía Yépez Ortega. Pero en la tarjeta índice del otro hijo, Deimen Ruperto, también cedulado en La Bonita, los mismo padres aparecen con nacionalidad colombiana.

Con la partida de nacimiento de inscripción tardía, los forenses en la ciudad de Ipiales accedieron para que López pudiera reconocer a su hijo y lo pueda repatriar.

El menor Jimmy López, junto a su novia, Doris Cadena, estudiaban en el colegio La Merced de la parroquia Santa Bárbara, Sucumbíos. Ella también desapareció de Santa Bárbara, el mismo 5 de noviembre.

Fuente: eluniverso