Marina israelí aborda en aguas internacionales nave para Gaza

(PL) La nave Estelle, cargada con alimentos y medicinas para la sitiada población de la Franja de Gaza está camino al puerto israelí de Ashod, acorde con portavoces ligados a la expedición solidaria.

La nave, bajo bandera finlandesa, fue abordada en aguas internacionales a la altura de las coordenadas N31 26 E33 45 por militares enmascarados que dominaron a la tripulación y tomaron control de la nave, acorde con fuentes próximas a la expedición de los pacifistas.

Un portavoz militar desdijo un parte inicial en el cual aseguraba que la Marina de Israel se mantenía alejada de la Estelle y admitió que la nave ha sido capturada y conducida a puerto bajo custodia.

En la nave viajan parlamentarios de Suecia, Noruega y España un exlegislador canadiense y pacifistas de Estados Unidos, precisó Amjad Chawa, director de una organización no gubernamental con sede en la Franja de Gaza, sometida a bloqueo por aire y mar por el ejército de Tel Aviv desde hace más de cinco años.

Acorde con su recuento transmitido por teléfono a El Cairo, cinco embarcaciones artilladas israelíes rodearon a la embarcación civil y la obligaron a detenerse.

Un portavoz de la Flotilla de la Libertad, como se llamó a la travesía de la Estelle, dijo que los pasajeros están expuestos ahora a penas de cárcel por el delito de penetrar en Israel de manera ilegal y se dijeron preocupados por la suerte de los ocupantes de la nave.

Las aprensiones son mayores debido al ataque de fuerzas israelíes dos años atrás contra la flotilla encabezada por el buque Marmara en el cual murieron 19 pacifistas, recordó Mikael Lofgren, portavoz de la expedición humanitaria, durante una llamada desde esta capital.