CEPO CAMBIARIO

Una jueza de Ushuaia autorizó la compra de 2.000 euros para viajar –
El abogado de Carlos Lijoi Cárcano presentó hace diez días un recurso de amparo argumentando que «se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad». La Justicia Federal ordenó a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra.
La jueza de Ushuaia Marcela Tortosa ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice a Carlos Lijoi Cárcano a comprar en el mercado oficial 2.000 euros para viajar al exterior, según reportó hoy el sitio de noticias Sur54.com.

El abogado a cargo del caso, Héctor Montero, dijo que su cliente «tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento».

Montero presentó hace diez días un recurso de amparo argumentando que «se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad». Según Montero, la respuesta de la Justicia Federal fue una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros. La medida fue dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa ante la inminencia del viaje.

En declaraciones a la emisora de radio FM del Sur, Lijoi Cárcano, advirtió que «el Estado se va a comer un juicio por daños y perjuicios» en caso de que la AFIP se niegue a cumplir la medida judicial. Lijoi Cárcano, que trabaja como asesor del bloque legislativo de la UCR, calificó como «insólito» que «un funcionario público pueda ir a un hotel de 4.000 dólares la noche» y él no pueda hacer lo mismo. «No se trata de si la medida es inconstitucional o no, sino de la arbitrariedad de la decisión que tomó el Estado, que afecta derechos personalísimos», dijo.
ieco.clarin.com