La Plata: condenan a 8 años a una banda de colombianos por robar en un edificio

El fiscal había pedido siete años de prisión pero la jueza aplicó una pena mayor. La defensa anunció que apelará el fallo. Los detenidos podrían tener relación con el caso Pípparo.

La Justicia penal de La Plata aplicó una condena de 8 años de prisión a cuatro colombianos acusados de formar una banda que se dedicaba a robar en edificios de departamentos de La Plata, confirmaron fuentes judiciales a Online-911.

Edith Ávila Garzón, Ricardo José Aranda Castro, Wilson Alejandro Arias González y José Manuel Sánchez Parada, fueron encontrados culpables de los delitos robo triplemente calificado por el uso de arma, por el uso de llave verdadera y por ser en poblado y en banda y tentativa de robo calificado por el uso de llave verdadera, por efracción en poblando y banda.

Los acusados fueron detenidos el 20 de mayo pasado en la terraza de un edificio de calle 39 entre 16 y 17 al 1077, del barrio La Loma, donde ingresaron al departamento A del quinto piso, maniataron el propietario y se llevaron una importante cantidad de objetos suntuarios.

Luego fueron al departamento B del mismo piso, sustrajeron dinero, artículos de electrónica y fueron descubiertos por una vecina que llamó al 911. De inmediato llegaron patrulleros de la comisaría Segunda de La Plata y en segundos redujeron a los hoy juzgados.

La fiscal que investigó el caso fue Betina Lacki del fuero de Flagrancia. La pesquisa fue avalada por el juez de Garantías Fernando Mateos y en el juicio la acusación estuvo a cargo del fiscal Sergio Delucis, quien pidió la condena de siete años de prisión.

Por su parte el defensor pidió en su alegato la nulidad del acta de procedimiento policial por entender que “el acta es un delito en sí misma” porque “está plagada de falsedades”. El letrado recordó que en el expediente figura que las víctimas recuperaron el dinero robado (unos 270 pesos), pero en el juicio aseguraron que el dinero nunca lo recobraron.

Tras detallar las presuntas irregularidades del acta de procedimiento policial que, según esa parte, “fue redactada por el oficial de servicio que no participó del procedimiento”, pidió la absolución de los acusados.

Como planteo subsidiario cuestionó la calificación legal por entender que se trató de dos intentos de robos agravados en poblado y banda. Para sostener esa postura echó mano al código penal comentado, redactado por el jurisconsulto Omar Breglia Arias, donde el autor detalla cuando un hecho de robo se consuma y cuando no. La defensa sostiene que las víctimas recuperaron todo el botín. Ninguno de los planteos prosperó.

Fuentes judiciales detallaron a este portal que la banda se hospedaba en un hotel ubicado en calle Solís al 306 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y revelaron que no se descarta que sea una célula de una organización dedicada a vaciar departamentos en los barrios porteños de Recoleta y Palermo.

Además creen que estarían vinculados con otro grupo de colombianos que en mayo pasado robó en un departamento que Carolina Piparo tenía pensado habitar durante el juicio oral a la banda que la asaltó en el año 2010. Pero ese hecho no fue debatido en este proceso.

La condena fue dictada en el marco de un juicio unipersonal por la jueza Liliana Torrisi, integrante del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Fuente: Online-911