Las preocupaciones se dividen al interior de Juan Pinto Durán luego de la dolorosa caída del viernes ante Ecuador. En el complejo no sólo se analiza la fórmula para frenar a la encumbrada Argentina de Lionel Messi, sino la posibilidad latente de que Claudio Borghi ponga fin a su proceso tras el choque de mañana.
El futuro del seleccionador fue abordado directamente por el plantel en medio de la charla que el grupo sostuvo el sábado, antes de iniciar los trabajos pensando en la “Albiceleste”.
Durante cerca de 15 minutos, los principales referentes del vestuario, entre ellos Alexis Sánchez, Matías Fernández, Gary Medel y Miguel Pinto, tomaron la palabra para exteriorizar un fuerte respaldo al “Bichi”.
En la charla, resaltaron la importancia de que el proceso iniciado en febrero de 2011 no sea interrumpido más allá de un resultado adverso ante Argentina. “El grupo le hizo saber a Borghi que estamos con él y que tenemos toda la voluntad de sacar esto adelante”, explicó un seleccionado.
De paso, el plantel le advirtió al DT que el grupo está muy conforme con su trabajo y que los malos resultados ante Colombia y Ecuador han sido circunstanciales y que en ningún caso demuestran una falta de compromiso.
Para los jugadores, la permanencia de Borghi en la banca nacional es primordial, sobre todo porque el grupo siente que desde el primer día se cuadró con el proceso del ex técnico de Boca Juniors, quien debió asumir el complicado relevo de Marcelo Bielsa, con todos los costos que esa situación trajo para el “Bichi”.
Antes de partir
Y ayer por la tarde, Arturo Vidal y Pablo Contreras, quienes volvieron a reintegrarse a la Juventus y a Olimpiacos, respectivamente, por estar suspendidos para el choque de mañana ante la “Albiceleste”.
Vidal dijo que “se ha dado en los últimos partidos que no hemos ganado, pero entendemos lo que quiere Claudio, tratamos de dejar todo en la cancha y hacer las cosas bien”.
El volante matizó que “no es verdad que Claudio se quiera ir. El está más unido que nunca con el equipo. Está muy fuerte el grupo y va a seguir así hasta el final”. De paso, el jugador de la “Vecchia Signora” sostuvo que también “Alexis (Sánchez) está más unido que nunca a nosotros y si partió rápido al vestuario, en el entretiempo (ante Ecuador), es porque quería ir al baño (risas)”.
Para concluir, agregó que “cuando llegamos a la Selección, jugamos por Chile, pero hay mucha gente envidiosa que nos quiere tirar para abajo, pero es normal, En Chile, cuando más mal estamos, la gente nos quiere humillar”.
Contreras, en tanto, sostuvo “el equipo está con la intención de que esto se revierta el martes… con mucha confianza”. Sobre la apatía de Sánchez, el ex Colo Colo se limitó a decir que “Alexis está como siempre”.
Por su lado, Sebastián Pinto, en nota con TVN, comentó “la gente tiene que entender que, cuando venimos, queremos hacer las cosas bien y aportar. Sabemos que Argentina se hizo fuerte justo antes de jugar con nosotros, pero no podemos ser tan pesimistas y sacar un buen resultado puede darnos un segundo aire”.
Sobre la situación de Borghi, el delantero del Bursapor sostuvo que “apoyamos al cuerpo técnico que está y le tenemos el respeto que se merece (…). No pasa por nuestra cabeza que el técnico se juegue el puesto en un partido y nos debe importar sólo jugar”.
Una buena señal
El espaldarazo expresado por el plantel fue recibido como una potente señal dentro del staff que lidera el “Bichi”, sobre todo porque una de las principales aprensiones del estratega pasa por el convencimiento que genera su mensaje entre los jugadores.
“El respaldo de los jugadores fue muy importante, considerando que Claudio estaba preocupado, porque sentía cierta distancia entre su planteamiento y lo que realizaban los futbolistas en la cancha”, destaca un cercano al entrenador, quien espera que después de las muestras de apoyo los futbolistas eleven sus niveles colectivo e individual.
Ante ello, el duelo de mañana asoma como la gran prueba para que los futbolistas demuestren el compromiso y adhesión con el actual proceso.
Hasta ahora, el oriundo de Castelar mantiene vigente su idea de abandonar el cargo, aunque se imponga frente a la “Albiceleste”. “Tan importante como el resultado es el fondo de juego que muestre mañana el equipo. Eso será fundamental en la decisión que podría tomar Claudio”, comentan en el entorno del complejo de Macul.
El fuerte rechazo del medio hacia el trabajo de Borghi, el que se ha reflejado en manifestaciones en las afueras de Juan Pinto Durán , es otro aspecto que inquieta a los integrantes del cuerpo técnico.
La idea es canalizar las críticas de manera positiva y evitar que éstas presionen a los jugadores para el duelo de mañana en el Nacional.
El complicado ambiente que recae sobre Borghi no es algo nuevo para su cuerpo técnico, teniendo en cuenta la traumática experiencia vivida en su paso por Boca Juniors, en donde a diario debía enfrentar detractores a su trabajo.
Cercanos al estratega anticipan que el “Bichi está más preparado para los embates del medio tras su paso por el cuadro “xeneize”, a pesar de que en dicho ciclo la presión ambiental terminó anticipadamente con su ciclo.
Fuente: La Tercera