En septiembre midió un alza de 0,9%, menos de la mitad de lo relevado por consultoras privadas, que fue 1,93%. Para estas, en los nueve meses del año ya subió 18%.
La inflación oficial de septiembre fue de 0,9 por ciento, menos de la mitad de la calculada por analistas privados, de acuerdo con las cifras que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en nueve meses el índice de precios al consumidor aumentó 7,8 por ciento y respecto a septiembre de 2011 (12 meses atrás) la variación fue de 10 por ciento.
La evaluación oficial se conoce en momentos en que una delegación argentina presidida por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, está participando en Japón de la Asamblea Anual del FMI, entidad que le reclama al país que mejore la calidad de sus estadísticas oficiales (ver aparte).
El jueves, diputados opositores habían difundido en el Congreso Nacional el índice de inflación calculado por las consultoras privadas, que mostró una suba de precios de 1,93 por ciento durante el mes pasado, más del doble que la informada por el Indec.
El contraste se mantuvo en forma paralela en las demás comparaciones, ya que para las consultoras entre enero y septiembre la variación de precios es de 18 por ciento y para el Indec el acumulado en 2012 sólo llega a 7,8 por ciento.
Con relación a los últimos 12 meses, los privados informaron un alza de 24 por ciento, mientras que el organismo oficial calculó 10 por ciento.
Principales alzas. Entre los alimentos y bebidas, las mayores alzas identificadas por el Indec estuvieron encabezadas por las verduras (2,7 por ciento) y frutas (2,6), mientras que la carne se encareció 0,5 por ciento. En total, este rubro subió 0,8 por ciento.
El segmento de mayor aumento en septiembre fue atención médica y gastos para la salud con un alza de 1,9 por ciento, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En tanto, la indumentaria aumentó 1,6 por ciento.
El equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una variación de 1,1 por ciento, esparcimiento uno por ciento, y transporte y comunicaciones 0,8 por ciento.
El Indec volvió a insistir en que una persona puede superar la indigencia con un ingreso diario de 5,9 pesos, mientras que deja la pobreza con 13,10 pesos. Para el organismo oficial, el valor de la canasta básica alimentaria (mide la indigencia) para un matrimonio y dos hijos alcanzó a 707,65 pesos durante septiembre. En tanto, para la misma familia la canasta básica total (mide la pobreza) alcanzó a 1.575,81 pesos.
lavoz.com.ar