El ex candidato presidencial de la oposición buscará renovar su mandato como gobernador, puesto al que también aspira el actual vicepresidente, Elías Jaua. Las elecciones regionales son el 16 de diciembre.
A menos de una semana de la victoria de Hugo Chávez, quien fue elegido para cumplir un tercer mandato como presidente en Venezuela, su principal rival Henrique Capriles anunciará formalmente su postulación como gobernador de Miranda.
«Henrique Capriles Radonski formalizará, este jueves, ante la Junta Regional Electoral de Miranda su candidatura a la reelección por la gobernación de esa entidad», confirma un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
«Muy buenos días a todos, hoy a mediodía voy a inscribirme para continuar nuestra gestión de progreso en Miranda, el camino sigue!», escribió, por su parte, el líder opositor en su cuenta de Twitter. «Hoy se están inscribiendo muchos de nuestros candidatos a Gobernadores Esta elección será clave para seguir construyendo el camino», añadió en otro mensaje.
El estado, uno de los más importantes del país, es un tradicional bastión antichavista, a pesar de que Capriles perdió allí por poco. En un primer momento, se dijo que la escasa diferencia con Chávez se debía a una confusión con la boleta que le había restado porcentaje.
En septiembre, Piedra, Pana, Manos por Venezuela y Unidad Democrática retiraron su apoyo a Capriles para dárselo a Reina Sequera, pero como las tarjetas ya estaban hechas, se hizo la aclaración y se dejó el rostro de Capriles. Muchas personas pudieron haber así errado con su elección.
Sin embargo, un artículo publicado en el sitio Noticias24 revela que aun si se sumaban dichos votos, la distancia era, de todas formas, insuficiente para ganar. Capriles obtuvo 761.119 sufragios contra los 766.473 de Chávez, según datos del Consejo Nacional Electoral. Sequera logró un total de 5.562 votos, de los cuales 4.995 podrían estar en duda.
Capriles competirá así el 16 de diciembre en los comicios por las gobernaciones y los parlamentos regionales con uno de los hombres fuertes del chavismo, el actual vicepresidente Elías Jaua, quien confirmaría su postulación este viernes, día en que cierran las inscripciones.
Tras perder las presidenciales del domingo, Capriles retomó esta semana sus funciones como gobernador, de las que había tenido que separarse durante la campaña electoral. El martes pasado, en una rueda de prensa, había dicho que no tenía definido si buscaría la reelección. Finalmente, así será.
El Consejo Nacional Electoral, con el escrutinio definitivo, proclamó oficialmente el miércoles a Chávez como presidente reelecto con 55,25% de los votos, mientras que Capriles obtuvo 44,14% de los sufragios.
infobae.com