Malargüe: sigue la toma de la mina de Vale y la policía rodea el lugar para buscar el desalojo

La mina sigue tomada. La mayoría de los manifestantes se retiró del lugar, pero el grupo más radical mantiene el corte y hay más de 1500 personas «atrapadas». La policía está en el lugar con mediadores y grupos especiales. Desde las emrpesas aseguran que se les terminan los insumos. El video donde los «Dragones» se niegan a desalojar la mina.

La mina Potasio Río Colorado sigue tomada y el predio está rodeado por policías, que llegaron a pedido de la justicia, luego de que las empresas Skanska y Vale presentaran dos denuncias penales para que desalojen el lugar. Anoche la situación era tranquila, y la policía esperaba novedades para esta mañana. En el grupo también hay negociadores, con la intención de evitar un desalojo violento.

El problema se les fue de las manos a todos, pues lo que parecía un reclamo para buscar trabajo, derivó en un conflicto sindical y también por el poder de las contrataciones en el primer proyecto megaminero que se realiza en Mendoza. Los “Dragones mendocinos” desconocen a la UOCRA como representantes y a ellos se les sumaron otros trabajadores de la mina que también quieren que se elijan nuevamente delegados.

Ayer unas 40 personas que participaban de la toma de la mina regresaron a Malargüe, aceptando el acuerdo al que se había llegado. Pero otro grupo, de alrededor de 10 personas, se quedó manteniendo el conflicto. Según aseguran son los más radicalizados. A ellos se les sumó un grupo de personas que trabaja desde hace tiempo en el lugar y que le disputa el poder a la UOCRA. De hecho fueron los que expulsaron a los delegados de ese gremio. Los que conocen internamente el conflicto, explican que allí está el riesgo mayor, pues las disputas internas de la UOCRA no han terminado bien en los últimos años.

En el interior de la mina que está en construcción quedan al menos 1500 personas “cautivas” del conflicto. Desde las empresas aseguran que los insumos se están agotando. Según ellos ya hay poco agua, combustibles y también alimentos, porque los camiones que llevan las provisiones no ingresaron.

El juez de instrucción de San Rafael ordenó el desalojo del lugar, pero no se ha ejecutado por la fuerza, hasta ahora. La intención es negociar y en eso trabajan, según dijo el comisario general Marcelo Fuentes, jefe de la policía distrital del Sur, que estaba en la Mina. Además del cuerpo de infantería y negociadores, viajaron policías de los cuerpos especiales. “Hasta ahora no hemos visto que se cometa ningún delito”, dijo Fuentes. Igualmente esperan que a media mañana haya novedades.

La pelea de fondo

El conflicto explotó cuando un grupo de desocupados de Malargüe comenzó a reclamar ser empleados por las empresas que construyen la mina Potasio Río Colorado. Hace algunas semanas desde el Sur habían advertido sobre el problema. Primero hubo incidentes en la Municipalidad. Pero todo se trasladó a la mina.

Los “Dragones” viajaron en vehículos contratados hacia el lugar. Y aseguran que hubo colaboración de las autoridades de la comuna para que lo hicieran. Después también influyó la pelea que existe entre el intendente Juan Agulles y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Marenco.

El video donde los «Dragones» mendocinos se niegan a desalojar la mina

: http://www.mdzol.com/mdz/nota/423820