Ankara (PL) Turquía abrió fuego de artillería hoy contra Siria por cuarto día consecutivo tras reportar un nuevo ataque con mortero al sur de este país, presuntamente lanzado desde esa nación vecina.
Mueren cuatro mercenarios turcos en ciudad Siria de Alepo
Solicita Irán ayuda a Siria, Catar y Turquía para liberar rehenes
Esta situación, que agravó los temores de un conflicto internacional, comenzó desde el pasado 3 de octubre luego que una bomba presuntamente disparada desde territorio sirio estallara en la región de Akçakale, con saldo de cinco muertos y decenas de heridos, según alude el gobierno turco.
Medios locales de difusión divulgaron que un proyectil cayó este sábado cerca del pueblo de Guvecci, en la provincia turca de Hatay, sin que se reportaran víctimas.
La víspera Turquía decidió reforzar su posición en el Mediterráneo tras la escalada de tensión registrada en los últimos días a lo largo de su frontera con Siria y envió buques de guerra y submarinos a las bases ubicadas en ese mar, donde se encuentra la principal base de la Fuerza Naval turca.
El Parlamento de este país aprobó el 4 de octubre pasado, una moción para un mandato de un año que autoriza el uso militar de las tropas de tierra para las operaciones transfronterizas en los «países extranjeros».
Ese mismo día, el gobierno de Siria reiteró un llamamiento a Turquía y otros países vecinos a colaborar para poner fin a los actos terroristas de grupos armados infiltrados en territorio sirio a través de las fronteras comunes.
En esa ocasión, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, expresó que su gobierno tiene mucho interés en mantener buenas relaciones de vecindad con Turquía, «aunque su política hacia Damasco está equivocada desde el inicio del conflicto».