El suboficial de Gendarmería Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos de esa fuerza que protestan en el edificio Centinela en reclamo de mejoras salariales desde hace cinco días, fue pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad.
Maza confirmó hoy la medida disciplinaria durante un reportaje con la radio El Mundo, en el que agregó que dos compañeros también fueron sancionados.
Si bien no se trata formalmente de un despido, Maza explicó que es «el paso previo a ser dado de baja».
«Me llegó la notificación y la recibí en disconformidad. Es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión», señaló el gendarme. Maza consideró que esta sanción «es parte de la estrategia» para desgastar a los uniformados que protestan. «No nos meten miedo con esto», dijo sin embargo.
Anoche, en una decisión que profundizó la tensión, los nuevos jefes de la Gendarmería y de la Prefectura -Enrique Zach y Luis Heiler- intimaron a los agentes, mediante radiogramas, a reincorporarse a las unidades, bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias.
Ante los radiogramas enviados, los efectivos adelantaron que acatarán las órdenes aunque mantendrán las protestas frente a los edificios Centinela y Guardacostas con quienes estén de licencia, retirados y familiares.
Pero se encontraron con un nuevo revés con el pase a disponibilidad de Maza. «No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como vocero de ellos. No me voy a mover de acá», puntualizó el agente.
El Gobierno aún no dio respuesta a las exigencias salariales de un piso de $ 7000 para las categorías más bajas, una de las principales exigencias de los gendarmes que desde el miércoles mantienen la protesta en edificio Centinela de Retiro.
Suboficiales de la Gendarmería anunciaron que continuarán el acampe acamparán frente al Centinela hasta el martes y convocaron para hoy a sus pares de la Prefectura Naval a una «asamblea general» frente al edificio.
Debido al tenor de los comentarios esta nota fue cerrada a la participación .
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/