En medio de la crisis política y económica por la que atraviesa la provincia, los jefes comunales del Frente para la Victoria publicaron una solicitada en la que acusaron de “violencia verbal” al gobernador. Peralta había dicho que “algunos no superarían una rinoscopía”. El congreso justicialista dejó en evidencia la fractura.
La guerra verbal entre el Frente para la Victoria y el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, está en franco ascenso: con una solicitada a página completa en los diarios locales, un grupo de intendentes y diputados repudiaron los dichos de Peralta y lo acusaron de «violencia verbal» como el camino para «esconder su falta de gestión».
El gobernador había afirmado en declaraciones a la prensa que algunos de sus críticos «no superarían una rinoscopia en un hospital público». Sin mencionar a nadie en particular, se refería a los intendentes y diputados que le niegan la emisión de una deuda pública de hasta 200 millones de dólares para hacer frente a la actual crisis económica, según señala el diario La Nación.
La fractura del justicialismo quedó aquí en evidencia durante el congreso del PJ el sábado pasado, al cual asistieron la mitad de los congresales, los más identificados con Peralta y el peronismo ortodoxo, en tanto pegaron el faltazo los más cercanos al gobierno nacional y que se identifican con el Frente para la Victoria y La Cámpora.
Con la asistencia mermada, los congresales emitieron un documento de respaldo institucional a Peralta y también pidieron a los diputados que le voten las leyes presentadas para lograr salir de la crisis donde se incluye, además de la emisión de deuda pública, una reforma tributaria a la minería y al juego.
Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar: al día siguiente, por medio de una solicitada emitida también por la agencia Télam, los enemigos del gobernador sostuvieron que «en su loca carrera contra la realidad [Peralta] acusa y pone bajo sospecha a cualquiera que ose criticar la falta de gestión que observa la sociedad». Añadieron que «debemos hacernos cargo de la responsabilidad que el voto nos dio y no caer en las provocaciones cobardes que proponen Daniel Peralta y su claque».
En uno de los párrafos mas duros de la solicitada, los firmantes aseguran que la población «no espera comportamientos ni actitudes de vedetismo, cual programa de la tarde reclamándose entre personajes estudios clínicos», y acusan a Peralta de «sentirse más cómodo en la televisión». La solicitada lleva la firma de 9 de los 14 intendentes y 16 de los 22 diputados del FPV.
Las solicitadas no paran en estos días. Mientras Peralta eligió como centro de su crítica al ministro de Planificación, Julio De Vido, el intendente José Boldovic y su hijo, el diputado Federico Boldovic, sacaron su propia solicitada para agradecerle al ministro por las gestiones que llevó adelante en Brasil, China y ahora Rusia en busca de inversores para las represas que se licitarán en Santa Cruz.
En tanto, el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, publicó una carta abierta a Peralta en la que le solicitó el envío de fondos para el pago de salarios de septiembre. A partir de hoy el gobernador se instalará por varios días en esa localidad con la mayoría de sus ministros y no se descarta un encuentro con el jefe comunal, que lo evitó hasta ahora.
lapoliticaonline.com