Duplican la quita de puntos a quienes tapen sus patentes

Lo aprobó la Legislatura porteña con voto unánime. Ahora, la trampa que utilizan algunos para evitar las fotomultas será castigada con 10 puntos en el scoring, al igual que el exceso de velocidad grave.

Por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó el proyecto que duplica la quita de puntos a quienes tapen las patentes. Hasta ahora, la trampa para evitar fotomultas se castigaba con 5 puntos en el scoring, pero en adelante se castigará con 10.

Además, los infractores seguirán pagando una multa de 300 unidades por esta causa: hasta el 27 de agosto, dicha sanción era de $ 360 ($ 1,20 por unidad fija) y desde esa fecha se la subió a $ 498 ($ 1,66 por unidad).

Con trapos, franelas, autoadhesivos y hasta CDs, se había popularizado la «picardía» de tapar las chapas patentes de los autos, intentando así evitar las fotomultas y otras sanciones de tránsito.

Con el nuevo proyecto -que había presentado Aníbal Ibarra y que fue aprobado- la quita será de 10 puntos en el scoring, lo mismo que circular alcoholizado o negarse a un control de alcoholemia. También se sanciona con 10 puntos -la mitad del scoringal exceso de velocidad grave. En caso de que el conductor llegue a los 20 puntos, pierde temporalmente su registro. Los puntos se recuperan cada dos años, salvo que se complete un curso de educación vial, con lo cual se le devuelven tres unidades.

El hecho de tapar la patente es uno de los motivos contemplados en la normativa para que los vecinos puedan enviar sus fotodenuncias. Lo mismo sucede con el mal estacionamiento, por ejemplo.

FIRMEZA
En los últimos tiempos, la Legislatura viene endureciendo las sanciones para las infracciones de tránsito. En noviembre pasado fijó un castigo que va de 500 a 3.000 unidades fijas ($ 830 a $ 4.980) a quienes pinten el cordón de amarillo o coloquen caños o anclajes en la calzada para reservar espacios destinados al estacionamiento, sin la autorización correspondiente. Esta multa se aplica al frentista, particular o consorcio de ese sector de la cuadra. Y se sanciona con 100 unidades fijas ($ 166) al conductor que transitoriamente coloque un obstáculo para guardar el lugar.

En junio pasado se pintaron diez esquinas del Centro (principalmente cruces de la 9 de Julio) para que los vehículos no bloqueen el paso cuando cruzan y no tienen espacio en la cuadra de adelante. La multa: $ 120 y 4 puntos de scoring. El sistema de scoring entró en vigencia el 1° de enero de 2009 y establece que una vez que el conductor pierde los 20 puntos, queda inhabilitado para conducir por un período de entre 60 días y cinco años.

Fuente: La Razòn