Quequén: pobladores volvieron a pedir autonomía del distrito con protesta que generó caos

Los manifestantes realizaron la protesta a los costados de la autovía, a la altura de la localidad de Las Armas, a unos cien kilómetros de Mar del Plata y más de 300 de su ciudad, para que pueda tomar relevancia.
Admitieron que seguían los pasos del reclamo que realizó Lezama, el municipio que logró su objetivo en diciembre de 2009 tras múltiples protestas en rutas y acciones legales.

Un grupo de pobladores de la ciudad bonaerense de Quequén realizó un corte de tránsito en la Autovía 2 para reclamar la autonomía de ese distrito, que depende del partido de Necochea, medida que volvió a complicar la circulación de turistas al finalizar el fin de semana largo.

Los manifestantes realizaron la protesta a los costados de la autovía, a la altura de la localidad de Las Armas, a unos cien kilómetros de Mar del Plata y más de 300 de su ciudad, para que pueda tomar relevancia ante las demoras que generaron a los miles de turistas que regresaban de la costa a Buenos Aires.

A la vera de la ruta, unas veinte personas instalaron un camión con un cartel que pedía «despacio, pueblo en protesta» y desplegaron banderas argentinas y una tela con la leyenda «Quequén no más dictadura».

De ese modo, llamaron la atención de los automovilistas, a quienes repartieron folletos en los que explicaban su reclamo de autonomía respecto de Necochea y señalaron que basaban su pedido en antecedentes de 1854, cuando la ciudad formaba parte de Lobería y solicitó ser cabecera de partido.

La protesta fue motorizada por la denominada Carpa de la Esperanza que reclama a la Provincia que reconozca a Quequén como el distrito 136 del territorio.

Además, voceros de la agrupación señalaron recientemente ante la prensa que «todas las problemáticas que tenemos las resolveríamos mucho mejor si fuésemos municipio» y advirtieron que el presupuesto de la ciudad es «de 600 mil pesos anuales, muy inferior al dinero que genera Quequén».

Los pobladores de Quequén admitieron que seguían los pasos del reclamo que realizó Lezama, el municipio que logró su autonomía en diciembre de 2009 tras múltiples protestas en rutas y acciones legales.

En ese marco, los autonomistas realizaron en los últimos días asambleas de pobladores e instituciones vecinales que definieron la continuidad de las acciones en busca del reconocimiento como municipio, en lo que consideran un «legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo de Quequén».

La protesta generó demoras importantes al tránsito y cerca del mediodía llegó a formar una fila de dos kilómetros de vehículos, que circulaban casi a paso de hombre por la zona.

En una acción similar, el 20 de agosto, los manifestantes protestaron en la misma autovía, a la altura de Coronel Vidal, para entregar volantes explicativos de su reclamo.

La localización de la protesta afectó a gran parte de los más de cien mil turistas que pasaron el fin de semana largo en Mar del Plata, dado que la autovía es la principal ruta de salida de la ciudad que lleva a localidades bonaerenses y la Capital Federal.
26noticias.com.ar