El presidente asumió en marzo pasado. Ya pasó por cinco manifestaciones. Este martes, hay paralizaciones de media jornada en la banca, la educación y los funcionarios municipales de Montevideo.
La central sindical uruguaya Pit-Cnt realiza este martes la quinta huelga contra el gobierno de izquierda de José Mujica, que asumió en marzo, con paralizaciones de media jornada en la banca, la educación y los funcionarios municipales de Montevideo.
«En el tiempo que lleva el actual gobierno en su ejercicio, constatamos avances y también contradicciones con las propuestas de país que impulsa nuestro Pit-Cnt», afirma un comunicado de la central, que pide «una mejor redistribución de la riqueza» y «un mayor crecimiento de los salarios en relación con el actual crecimiento de la economía», en el marco de la discusión sobre el presupuesto quinquenal, actualmente a estudio en el Parlamento.
El Pit-Cnt protesta además por «la ausencia de los trabajadores de la discusión de la llamada reforma del estado que promueve el gobierno, en los recursos destinados para la educación, en la necesaria profundización de la actual Reforma de la Salud».
Adhieren a la medida los empleados de la administración central del gobierno.
En la salud pública de Montevideo, la paralización se extenderá durante 12 horas mientras que el Sindicato Médico del Uruguay, las Sociedades Anestésico Quirúrgicas y la Federación Médica del Interior inician un paro de 48 horas.
Se trata del quinto paro que realiza el PIT-CNT desde que asumió el segundo gobierno del izquierdista Frente Amplio, luego de un paro general de 24 horas de octubre y paralizaciones parciales en junio, agosto y setiembre.
Fuente: 26noticias