Tras la toma de tierras, afirman que Milagro Sala «co-gobierna» Jujuy

Alfredo Quispe, concejal del movimiento indígena de Humahuaca, se opuso a que la agrupación Túpac reciba fondos para viviendas. «Nuestra presidente debería trabajar con los gobiernos electos», dijo en Radio 10
El concejal Alfredo Quispe habló hoy en referencia al proceso judicial abierto por los graves incidentes producidos por una usurpación de tierras en Humahuaca, donde hubo un muerto, dos heridos y varios vehículos incendiados. El referente indígena señaló que Milagro Sala «co-gobierna» la provincia de Jujuy e indicó que «la Presidente debería bajar todos los fondos a través del gobierno que ha sido elegido institucionalmente», en referencia a los municipios y a la provincia.

Las acusaciones de Quispe refieren a que Marco Antonio Guerra, uno de los tres imputados en la causa por la toma ilegal de terrenos y el homicidio de Luis Condorí -baleado en el abdómen en el choque entre los vecinos-, pertenece a la agrupación «Titi Guerra», grupo que ha mantenido estrechos vinculos con la organización política de Milagro Sala y que presuntamente se habría distanciado en el último tiempo.

Quispe además señaló que la agrupación Túpac Amaru «se aprovecha de la gente» en situación de vulnerabilidad. «Se construyen muchas viviendas, pero se juega con la necesidad, porque después los presionan para salir a manifestarse. Están condicionados, yo creo que es un grupo que no debería estar», explicó en diálogo con Radio 10.

«Es para mí un grupo muy peligroso. Yo creo que aquí nuestra Presidente tiene que apuntar a trabajar específicamente con los gobiernos de turno que han sido electos a través de la democracia. Sino esto se esta desvirtuando y se esta haciendo un co-gobierno», sentenció.

El viernes se supo que el Estado provincial participará como querellante en la causa donde están implicados Miguel Ángel Guerra, Moisés Lavallén y Marco Antonio Guerra.

Además, el fiscal de Estado, Alberto Matuk, presentó una denuncia contra Vicente Costa como principal instigador de la toma, pues habría contratado gente para efectuar el desalojo de los vecinos mediante la fuerza.

Fuente: infoBAE.com