El martes no habrá actividad mercantil por el Día del Empleado de Comercio

El Sindicato de Empleado de Comercio y los Centros de Defensa comercial promueven en la provincia que el 26 de marzo sea un feriado nacional y por consiguiente los empleados de comercio tengan descanso.

El martes 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio y por esa razón, tanto en la ciudad como en Paraná y gran parte de la provincia, no habrá actividad en los negocios.
En diálogo con EL ARGENTINO, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio local, Juan Carlos Videla, confirmó que los supermercados “Carrefour, Vea, Malambo, Supervisión del Frigorífico y las casas de electrodomésticos han adherido al concepto de que ese día (por el martes) no sea laborable para sus empleados”.
También agradeció el acompañamiento del Centro de Defensa Comercial e Industrial que adhirió a la iniciativa e incluso invitó a sus asociados para que hagan otro tanto.
Por su parte, y a pedido del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, las principales cadenas de supermercados, mayoristas, autoservicios y el Centro Comercial e Industrial de la capital provincial se comprometieron ayer, ante el Ministerio de Trabajo, a no abrir sus locales a fin de facilitar el descanso de los trabajadores el martes 26 de septiembre, instaurado a nivel nacional como el “Día del Empleado de Comercio”.
Esta medida fue a su vez ratificada recientemente a través de la Ley Provincial Nº 26541. En declaraciones a APF, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, manifestó su “satisfacción” por el acuerdo logrado, dado que la medida repercutirá en las distintas localidades de la provincia.
El pedido se había realizado la semana pasada desde el Sindicato, luego de que la legislatura aprobara por la adhesión a la ley nacional en la provincia que instaura el 26 de septiembre como día del Empleado de Comercio, solicitando el cierre de los comercios “a fin de posibilitar el descanso de los trabajadores”.
Luego de la firma del acta, el secretario General del Sindicato, Daniel Ruberto informó que “el Centro Comercial se comprometió incluso a enviar una nota a todos sus asociados explicando el por qué de la medida”.
“Es mucha satisfacción y además queremos invitar a todos los empleados de comercio a que festejen su día en familia”, se indicó desde el Sindicato.
Por su parte, la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, ratificó “la vigencia de la Ley 26.541” y sostuvo que debe considerarse el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, como feriado nacional, por lo que el personal está exento de prestar tareas.
A su vez, el secretario de Prensa y Difusión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Ángel Martínez, informó que el titular del gremio, Armando Cavalieri, presentó en Trabajo “un actuado para recordar la plena vigencia” de la norma, que determina la asimilación del día a los feriados nacionales”.
Un comunicado de prensa firmado por ambos dirigentes nacionales indicó que “los trabajadores no están obligados a prestar tareas el 26 de septiembre”, ocasión en la que conmemorarán su día, y señalaron a los empleadores que “la fecha debe ser de descanso”.
Squire comunicó a los empleadores a través de la Disposición 357 difundida ayer que Trabajo verificará in situ a través de inspecciones “el efectivo cumplimiento de la Ley 26.541, imponiendo las sanciones pertinentes en caso de su violación”.

Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/