China dice compra japonesa de islas en disputa es un sin sentido

PEKIN (Reuters) – El vicepresidente chino, Xi Jinping, denunció el miércoles que la decisión de Japón de comprar unas islas que se disputa con China es un sinsentido y dijo que Tokio debería «controlar su conducta», mientras Pekín intenta dispersar protestas contra los nipones.

Las relaciones entre las dos economías más grandes de Asia han estado en problemas, llegando a su punto más complicado en décadas el martes, cuando China recordó el aniversario de la ocupación japonesa de 1931.

Las tensiones crecieron en tierra y mar, con cuatro días de importantes protestas en ciudades chinas y embarcaciones de China y Japón acechándose unas a otros en las aguas que rodean a un grupo de islas del Mar de China Oriental, conocidas en Tokio como Senkaku y en Pekín como Diaoyu.

«Japón debería controlar su conducta y detener cualquier palabra o acto que mine la soberanía e integridad territorial de China», dijo Xi en un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Xi, cuya ausencia reciente de la escena pública generó una serie de rumores sobre su salud hasta que finalmente se conoció que había sufrido una lesión en la espalda, es considerado el máximo candidato a suceder a Hu Jintao como jefe del Partido Comunista chino este año.

El gobernador nacionalista de Tokio, Shintaro Ishihara, presentó un plan a las autoridades metropolitanas para comprar las islas, lo que llevó al Gobierno japonés a adquirirlas en un intento por superar la crisis.

«Si Japón se rinde ante China en este problema (…) La hegemonía de China en las aguas de Asia sería fácilmente establecida», dijo Ishihara ante la Asamblea Metropolitana de Tokio.

Los empresarios japoneses cerraron cientos de comercios y fábricas en todo China, y algunos incluso enviaron a sus trabajadores de regreso a Japón por temor a que las protestas se salgan de control.