La Bolsa porteña recuperó la senda alcista impulsada por las acciones del sector bancario, que resultaron esta vez favorecidas por las crecientes versiones sobre una negociación en ciernes entre el Gobierno y el Club de París, versión que se confirmaría más tarde.
El Merval avanzó 1,71% (3270,78 puntos), mientras su par «argentino» (que excluye a Tenaris y Petrobras) subió 2,24%, con lo que ambos recuperaron cerca de la mitad del terreno cedido el viernes, cuando resultaron golpeados ante las especulaciones sobre un posible endurecimiento en la política monetaria de China para enfriar su economía.
Las mayores alzas fueron para los bancos Macro y Hipotecario (4,6%) y siguieron el Francés (3,8%) y el Grupo Galicia (3,3%). Fuera de este grupo, hay que anotar a Edenor (3,1%).
Pero el dato central del día fue la fortaleza que exhibieron la mayoría de las commodities (básicamente los granos), pese a que en la rueda el dólar siguió recuperándose frente al euro (0,6%), la libra esterlina (0,3%) e incluso el yen (0,6%), cuando lo usual es que el rebote de esta divisa (que es en la que se negocian) los perjudique.
A nivel global lo destacado fue la compra que anunció Caterpillar: adquirió en US$ 7600 millones al fabricante de equipos mineros Bucyrus, e hizo su aporte para que el Dow Jones cierre en positivo (0,1%).
153
Son los millones de dólares que pagará Tenaris a sus accionistas como un dividendo anticipado (0,13 por acción) a partir del día 26.
Fuente: lanacion