Mitt Romney se compromete a arreglar sistema de inmigración de Estados Unidos

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, prometerá a los hispánicos este lunes que si es elegido va a arreglar el sistema de inmigración de su país en una apelación a un bloque de votantes cada vez mayor que favorece abrumadoramente al mandatario demócrata Barack Obama.

Buscando recuperarse tras una dura semana en la que cayó detrás de Obama en las encuestas, Romney sumará sus promesas sobre inmigración con el compromiso de resolver el problema de la creciente deuda nacional de Estados Unidos y enormes déficits presupuestarios.

Esto forma parte de la campaña de los republicanos por pasar más tiempo hablando sobre los detalles de sus propuestas económicas en respuesta a las demandas de los votantes de mayor información.

Los comentarios de Romney sobre inmigración a la Cámara de Comercio Hispánica buscarán apuntalar una debilidad en su candidatura: el hecho de que una gran mayoría de los hispánicos apoya a Obama.

«Los estadounidenses pueden estar en desacuerdo sobre la manera cómo arreglar nuestro sistema de inmigración, pero creo que todos estamos de acuerdo en que es defectuoso», dirá Romney.

En extractos de su discurso difundidos por su campaña, Romney no entra en detalles sobre cómo va a superar una profunda división entre los demócratas y los republicanos sobre el enfoque para arreglar el sistema de inmigración estadounidense.

El último intento serio de una reforma migratoria, hecho por el presidente republicano George W. Bush en el 2007, se derrumbó en el Congreso cuando los conservadores se rebelaron contra el plan, que llamaba a una amnistía para los aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales que ya viven en Estados Unidos.

Después de prometer durante su campaña del 2008 que abordaría el tema de la inmigración, Obama no avanzó al respecto, lo que llevó a la decepción entre diversos grupos hispánicos.

Romney exhibirá la incapacidad de Obama para trabajar en el problema como un fracaso.

«El candidato Obama dijo que una de sus principales prioridades sería reparar la inmigración en su primer año en el cargo. A pesar de que su partido tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso, el presidente nunca ofreció un proyecto de ley «, sostendrá Romney.

El republicano se comprometerá a «trabajar con republicanos y demócratas para arreglar permanentemente nuestro sistema de inmigración», al tiempo que destacará que cualquier plan debe asegurar la integridad de las fronteras de Estados Unidos – un problema sobre el que el gobierno de Obama dice que ya ha hecho avances.

«Creo que todos estamos de acuerdo en que lo que necesitamos son leyes justas y aplicables de inmigración que frenen el flujo de la inmigración ilegal, al tiempo que fortalezcan la inmigración legal», expondrá el candidato.
elcolombiano.com