Cinco traficantes que llevaban 6 kilos 649 gramos de cocaína en cápsulas ingeridas y adosadas al cuerpo fueron detenidos en proximidades a la localidad catamarqueña de «Vista Larga» en un procedimiento efectuado por la Gendarmería Nacional.
Según el informe de prensa brindado por esa fuerza de seguridad, los detenidos llevaban la droga en modalidad Capsuleros de estupefacientes por ingesta, la más riesgosa para la vida humana porque si explota, dentro del cuerpo, puede provocar la muerte.
El hecho, dado a conocer hoy, se produjo el jueves en un operativo de seguridad efectuado sobre la Ruta Nacional 38, donde el personal de la Fuerza -con el apoyo del can detector de drogas “Aladino”- controlaron un colectivo de larga distancia procedente de Tucumán, con destino final la provincia de Mendoza.
El perro de los uniformados cambió su actitud al recorrer el interior del ómnibus, marcando las pertenencias de 5 personas mayores y un menor de edad.
Seguidamente los gendarmes al revisar ante testigos a los pasajeros, encontraron capsulas de cocaína dentro de una ocasional caja de leche que llevaban, en bultos entre sus pertenencias y adosadas a sus cuerpos.
Según lo manifestado por uno de ellos, también llevaban capsulas ingestadas.
Inmediatamente fueron llevados al hospital zonal de la ciudad con el conocimiento del Juzgado Federal de Catamarca y el Juzgado de Menores en Turno.
Ya en el nosocomio, a los detenidos se les realizan placas radiográficas para verificar la presencia de cuerpos extraños en su anatomía interna previniendo eventuales complicaciones de salud y confirmando que uno de ellos poseía cápsulas alojadas en su estómago.
Los detenidos -3 argentinos y 2 ciudadanos bolivianos, padre e hijo- fueron puestos a disposición de la justicia.
Este procedimiento se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, para prevenir este tipo de ilícitos.
diariohoy.net