En Córdoba también discutirán el voto optativo a los 16 años

Tal como ocurre a nivel nacional, dos proyectos de ley fueron presentados en la Legislatura para modificar el Código Electoral. Buscan habilitar a los menores para que puedan sufragar en todos los comicios provinciales, municipales y comunales

El legislador justicialista Juan Manuel Cid (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para habilitar el voto opcional a jóvenes de entre 16 y 18 años, iniciativa que se suma a la que días atrás había promovido la legisladora kirchnerista, Nadia Fernández.

«Presentamos un proyecto que prevé una modificación del Código Electoral para que, a partir de los 16 años, puedan votar a nivel provincial. El cambio también debe darse en la Ley Orgánica Municipal, para que también puedan sufragar en los municipios y comunas», aseveró el parlamentario.

En el mismo sentido, Cid precisó: «Proponemos que se presuma la voluntad del joven de querer votar, salvo que manifieste lo contrario».

El lunes, Fernández había presentado un proyecto similar, que prevé que, tal como sucede con las personas mayores de 70 años, se dé a los jóvenes de entre 16 y 18 años la opción de que voluntariamente puedan votar, sin que ello comporte una obligación.

«Hay 1.150.000 personas entre 0 y 17 años, por lo que se encontraría aproximadamente en esta franja etaria unos 128.000 nuevos ciudadanos habilitados para votar en Córdoba», destacó la legisladora, quien agregó que hay que «reforzar en los jóvenes la confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad».

«El contexto sociopolítico que vive la Argentina hace propicia la discusión sobre los derechos y obligaciones de nuestros jóvenes. La confianza recobrada por ellos a partir de la asunción del gobierno nacional por parte de Néstor Kirchner, y profundizado por la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la que los lleva a continuar comprometiéndose con la política», remarcó.

En el mismo sentido, la legisladora expresó: «La historia de Córdoba está marcada a fuego por los jóvenes, en la guerra de la independencia, en las montoneras federales, en la reforma universitaria y acompañando a los trabajadores en el Cordobazo».

«Los jóvenes también estuvieron en la resistencia a las dictaduras y en la guerra de Malvinas. Hoy, en Córdoba, más de 40.000 jóvenes tienen derecho al Boleto Educativo, 10.000 son beneficiarios del Plan (laboral) Primer Paso y más de 10.000 tendrán su beca educativa. Vamos a profundizar la inclusión consagrando el derecho a voto», aseveró Fernández.

Fuente: Infobae