Familiares y víctimas de la tragedia ferroviaria de Once denunciaron al juez federal a cargo de la causa, Claudio Bonadío, por presunto retardo de Justicia para resolver si procesa o no a los imputados por el hecho que produjo 51 muertos y más de 700 heridos.
El abogado Gregorio Dalbón, uno de los querellantes que interviene en la causa, denunció ante la Sala II de la Cámara Federal que Bonadío incumplió el plazo de 10 días que establece el Código para resolver la situación procesal desde la indagatoria, la última en esta causa realizada el 11 de junio.
«Vengo a denunciar el injustificado retardo referido a los fines de que se provea lo que en derecho corresponda», sostuvo el letrado en la denuncia a la que accedió DyN.
Asimismo, señaló que en el expediente están las pruebas para procesar a todos los acusados, entre ellas las pericias mecánicas sobre el tren, según las cuales dos coches no tenían los compresores de frenos, e informes de la Auditoría General de la Nación (AGN).
«Extremos que redundan en que no resulta justificable, en modo alguno, que se dilate el dictado de los procesamientos de los indagados haciéndose cesar el estado de incertidumbre que se mantiene respecto de su situación procesal», fundamentó el letrado.
Dalbón presentó a Bonadío un pedido de «pronto despacho» para que resuelva, pero el juez rechazó al planteo al señalar que restan medidas de prueba –una ampliación de la pericia sobre los subsidios que recibió Trenes de Buenos Aires (TBA)– e impugnaciones.
Bonadío también fue recusado por el titular de TBA, Claudio Cirigliano, y otros directivos de la compañía, por presunta imparcialidad y por demorar la resolución de sus procesamientos.
La tragedia ocurrió el 22 de febrero pasado cuando un tren chocó contra el andén 2 de la estación de Once.
Junto con los directivos de TBA también están acusados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario, y Eduardo Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y el maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba.
Luna presentó su renuncia al cargo tras un pedido realizado ayer por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en lo que fue la segunda baja en menos de una semana de un funcionario a raíz del accidente.
Randazzo había aceptado el viernes la renuncia de Sícaro como subsecretario de Regulación Normativa del Transporte.
En la carta en la que formalizó su renuncia, Sícaro manifestó que su designación había «generado en los familiares de las víctimas del lamentable hecho ocurrido en la Estación de Once el pasado 22 de febrero un profundo malestar en el entendimiento que se estaba premiando a un imputado de la causa que por tal suceso lleva adelante la justicia».
diariohoy.net