Una falla impidió que la presidenta pudiera viajar anoche a de Río Gallegos a El Calafate, donde tenía previsto pasar el fin de semana. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, minimizaron el percance. Un desperfecto en una de las turbinas del avión presidencial Tango 01 impidió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pudiera viajar anoche a El Calafate, donde tenía previsto pasar el fin de semana.
Cristina Fernández llegó ayer poco después de las 18 a Río Gallegos, donde aprovechó para visitar el mausoleo del cementerio local, donde descansan los restos de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Tras unas diligencias familiares, la jefa de Estado llegó al aeropuerto local «Piloto Civil Norberto Fernández» después de las 20.40, con el propósito de trasladarse a El Calafate.
Si bien la Presidenta llegó a subirse al avión, después de media hora tuvo que descender por indicaciones de los pilotos, ya que la aeronave presentaba desperfectos en su turbina izquierda.
Con la noticia de su frustrado vuelo, Cristina Fernández de Kirchner retornó a su residencia en esta capital.
Anoche no se informó cuándo finalmente la mandataria podría cumplir su objetivo de viajar hacia su «lugar en el mundo», como alguna vez definió a El Calafate.
Quien habló al respecto fue el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, que minimizó hoy la falla en el Tango 01 y aseguró que el avión es uno de los Boeing «757 menos volados del mundo».
«Acá evidentemente han tenido una falla que es la parte mecánica o la parte de máquina que siempre falla y han tomado una decisión en conjunto», evaluó el dirigente gremial.
Al respecto, resaltó la «determinación» de la tripulación y el grupo de mantenimiento para cancelar el despegue, que enmarcó en los procedimientos normales porque «todo avión que está volando tiene que estar habilitado de acuerdo a ciertas regulaciones nacionales e internacionales y si no cumple, no puede volar».
«Lo de la falla del día de ayer demuestra la capacitación de la tripulación para haber tomado la determinación de decir que con esa falla no salían, que es lo que cualquier piloto o cualquier grupo de mantenimiento hubiera hecho», resaltó en diálogo con radio Diez.
Sin embargo, Pérez Tamayo remarcó que «el Tango 01 no ha volado mucho, si se lo compara con cualquier avión aerocomercial», que según explicó en los Estados Unidos cumplen ciclos de entre 13 y 14 horas diarias.
«El Tango 01 es uno de los 757 que menos ha volado en el mundo, no nos olvidemos que sólo se usa para vuelos oficiales», explicó para luego detallar que ese tipo de aviones «está preparado para continuar el vuelo si tiene una falla en vuelo en uno de los dos motores».
La primera mandataria debió cancelar anoche su viaje a El Calafate y quedarse en su
residencia de Río Gallegos luego de que se detectara un desperfecto en una de las turbinas del Tango 01.
Fuente: www.tn.com.ar