Absuelven a un médico que implantó a una mujer las prótesis que había acordado cambiarle

Un médico procesado por haberle colocado a una mujer las mismas prótesis mamarias que le había quitado, en lugar de las nuevas y de mayor tamaño por las que había pagado 3.240 euros, fue beneficiado con una «probation» y no será condenado, según resolvió un tribunal oral.

Se trata del médico Marcelo Benedetti, a quien el tribunal oral número 23 benefició con la «suspensión del juicio a prueba» que no incluirá tareas comunitarias sino que por el término de tres años sólo deberá «someterse al cuidado de un patronato y fijar residencia», según informó el abogado de la damnificada.

El tribunal deberá resolver ahora si concederá o no el mismo beneficio a otro facultativo, Marcelo Goldemberg, imputado -al igual que Benedetti- por el delito de «defraudación en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas», que contempla penas de hasta seis años de cárcel.

«Se encuentra acreditado que los imputados le reimplantaron (a la paciente) las prótesis mamarias que tenía colocadas de una intervención anterior, pese a que previamente habrían acordado una intervención quirúrgica que incluía el reemplazo de las que tenía colocadas», sostenía la acusación elevada al tribunal oral.

Los jueces Mario Magariños y Pablo Jantus aceptaron el pedido de Benedetti para acceder a la probation, en tanto que Javier Anzoátegui votó en disidencia para que el expediente se debatiera en juicio oral y público.

El 31 de enero de de 2006, en el Instituto Quirúrgico Callao, la paciente de 47 años y oriunda de la ciudad bonaerense de Pergamino, fue intervenida quirúrgicamente por un recambio de implantes mamarios, pero poco después padeció dolores y se le infectó la herida.

Por una investigación de su abogado, Pablo Zito, descubrió que las prótesis que tenían colocadas no eran nuevas sino que eran las mismas que le habían sido implantadas en una primera operación.

La recolocación de prótesis es un procedimiento «altamente no aconsejado desde el punto de vista médico», sostenía la acusación.

Fuente: TN