Confirman condena contra policía por permitir que comerciante agrediera a manifestantes

La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena a un año y medio de prisión contra un policía por permitir que tres militantes políticos que supuestamente habían ocupado ilegalmente una viviendafueran agredidos por el dueño del lugar.

El máximo tribunal dejó firme la condena impuesta en noviembre de 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal 7, integrado por los jueces Daniel Morin, Gustavo Valle y Juan Giúdice Bravo.

El 8 de abril de 2006, a primera mañana, Juan Manuel Martínez, Javier Osvaldo Pitar y Rubén Ovidio Carbonel -quienes presuntamente habían intrusado la casa situada en la calle Algarrobo 1016 de esta Capital para instalar un comedor comunitario- fueron detenidos en un operativo policial.

El dueño de la propiedad, aprovechando que los tres jóvenes estaban «detenidos boca abajo, con las manos por detrás… empezó a pegarles patadas y golpes de puño», ante la pasividad de los policías que estaban en el lugar.

El agresor, identificado como Francisco Villar, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, y dos policías, a uno y medio, también de cumplimiento condicional.

El abogado que representó a los tres agredidos en el juicio fue Sergio Schoklender.

La Corte resolvió ahora ratificar la condena aplicada respecto del uniformado Miguel Angel Vargas, a quien le rechazó un último recurso de apelación tras considerarlo “inadmisible”.

«La actitud de los policías que se encontraban custodiándolos (a los detenidos) consistió en no hacer nada, es decir, en dejar que el civil los agrediera mientras ellos se encontraban indefensos”, subrayó el fallo ahora confirmado por la Corte.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, en tanto que Raúl Zaffaroni se había inclinado por darle intervención a la Procuración General de la Nación.

Fuente: Diario Hoy