Vecinos de Necochea armaron una guardia contra la inseguridad

Vecinos de un barrio de la ciudad bonaerense de Necochea organizaron una guardia entre sus habitantes contra la inseguridad, mediante la cual colocaron, como primera medida, 45 carteles en las esquinas a modo de advertencia a los delincuentes.

Se trata de los habitantes del barrio Los Troncos, que instalaron un sistema de vigilancia y están atentos ante movimientos extraños en la zona.

Según publicó hoy el diario local Ecos Diarios, «como primera medida, colocaron en las esquinas de las calles del barrio 45 carteles rojos en los que se indica que existe una guardia vecinal en alerta que, ante cualquier movimiento que resultase sospechoso, avisa a la Policía».

Con esta modalidad, hay encargados de manzanas que avisan a la comisaría de la zona ante situaciones sospechosas.

La iniciativa surgió a fines del año pasado, cuando los vecinos comenzaron a juntarse debido a la cantidad de robos que se registraron en ese sector de la ciudad, comprendido por las avenidas 10 y 42, desde 107 a 115.

Además, la mayoría de los vecinos (120 familias) se intercambió los teléfonos para estar conectados ante cualquier actitud sospechosa, para avisar que se disparó una alarma o porque circulan desconocidos en motos, entre otras situaciones de riesgo para los bienes y las personas.

También cuentan con los teléfonos de los policías que tienen a cargo ese barrio y que pertenece a una de las cuadrículas en la que está dividida la ciudad.

«Los vecinos decidieron juntarse y eso ya de por sí genera una mayor sensación de seguridad. Además, así la gente del barrio se conoce y se intercambiaron los números de teléfonos», contó el vecino Martín De la Canal.

En Necochea hubo distintas protestas contra la inseguridad en los últimos meses, la mayor de ellas el 9 de julio, cuando unas cinco mil personas marcharon hasta la municipalidad que conduce el kirchnerista Horacio Tellechea.

El gobierno bonaerense reaccionó con el relevo del titular de la Jefatura Departamental de Necochea y con el anuncio del envío de 13 nuevos patrulleros y 28 efectivos más para la prevención.

Fuente: Diario Hoy