Romney ataca el intervencionismo de Obama y sugiere que no nació en EEUU

El virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney insistió este viernes en que los ciudadanos no quieren «cuatro años más de un gobierno intrusivo», al referirse a las políticas del presidente Barack Obama, y subrayó su compromiso con los emprendedores que han construido el país.

«No queremos cuatro años más de un gobierno intrusivo en nuestras vidas. Es la gente la que ha convertido a Estados Unidos en lo que es, no el Gobierno», afirmó Romney en un mitin en Commerce, Michigan, su estado natal, en el que estuvo acompañado por su esposa, Ann.

«Quiero ser el abanderado de los pequeños negocios y convertirlos en el dinámico motor de nuestra economía», agregó el ex gobernador de Massachusetts. Por ello, atacó las políticas de Obama que buscan, en su opinión, ampliar el rol del Gobierno federal y aumentar los controles de los reguladores. «El papel de los reguladores federales es estimular, no acabar con los pequeños y medianos negocios», criticó.

Además, Romney, atacó a Obama con una vieja polémica: la presunta controversia sobre si el presidente, como algunos comentaristas propalan, no habría nacido realmente en Hawai, sino fuera de los Estados Unidos, lo que haría inelegible.

«Nunca nadie me ha pedido ver mi certificado de nacimiento», dijo Romney ante una multitud de unas 7.000 personas. «Saben que este es el lugar en el que nací y crecí», señaló, provocando carcajadas en quienes le escuchaban. El padre de Obama era natural de Kenya.

Prominentes partidarios republicanos como por ejemplo Donald Trump sostienen que Obama no nació en Hawai, pese a que el presidente ha mostrado múltiples copias de su partida de nacimiento que demuestran que es natural estadounidense.

La alusión de Romney ha provocado reacciones, como todo lo que sucede en una campaña escrutada, seguida y exprimida al milímetro. Desde el bando republicano se le ha quitado hierro a la referencia: «El candidato sólo estaba haciendo alusión a su estado en su estado, nada más», dijo un asesor a los medios. Para los demócratas, el incidente formaría parte de otra concesión de Romney a la línea dura y más estridente de entre las huestes republicanas.

Efe | Reuters | Washington