Estados Unidos pidió a Israel un nuevo cese limitado de 90 días de la colonización en Cisjordania ocupada a cambio de una generosa serie de medidas de apoyo político y militar, cuyo contenido es el siguiente, según una fuente autorizada y los medios israelíes:
– Este nueva suspensión no se refiere a la parte oriental de Jerusalén, de mayoría árabe, conquistada y anexionada en junio de 1967.
– Estados Unidos se compromete a no exigir otra moratoria a Israel al cabo de los 90 días actualmente solicitados.
– Entrega a Israel de 20 aviones de combate F-35, además de los 20 por las cuales ya hay una orden de compra por valor de 3.000 millones de dólares.
– Apoyo estadounidense a la política de Israel llamada de «ambigüedad» sobre su capacidad nuclear. Israel nunca ha desmentido ni confirmado poseer un arsenal nuclear, y no es firmante del TNP, el tratado de no proliferación de las armas nucleares vigente en 1970.
– Estados Unidos vetará toda resolución contra Israel, tanto en el Consejo de seguridad de la ONU como en las otras organizaciones internacionales.
– Estados Unidos actuará para reforzar las sanciones internacionales que apuntan a impedir a Irán, enemigo jurado de Israel, de que obtenga el arma nuclear.
– Firma de un acuerdo israelí-estadounidense de cooperación para la seguridad bilateral reforzado de diez años, sobre todo para la entrega de armas y el acceso en tiempo real a las informaciones de los satélites estadounidenses sobre los riesgos de ataques con misiles.
Este acuerdo debería ser firmado paralelamente con un eventual acuerdo para un arreglo permanente entre Israel y los palestinos.
– A cambio, los norteamericanos desean que las negociaciones israelí-palestinas se refieran en prioridad al trazado de las fronteras del futuro Estado palestino, y no sobre la cuestión de los refugiados o sobre el estatuto de Jerusalén.
Una vez fijados estos límites, no habrá ya más problemas en relación a los lugares en que Israel podrá construir.
En 2007, Israel y Estados Unidos firmaron en Jerusalén un protocolo de acuerdo para aumentar en más de un cuarto la ayuda militar estadounidense al Estado hebreo, la que debe llegar a los 30.000 millones de dólares en diez años.
Fuente: univision.com