La diputada provincial del bloque PRO por Buenos Aires, Nancy Monzón, declaró su preocupación ante la existencia de 1.243 establecimientos geriátricos (el 54% del total) en situación administrativa irregular en la Provincia, según lo contestado por el Ministerio de Salud de la Provincia en base a una solicitud de informes, aprobada por la Cámara.
Monzón expresa en los fundamentos que este panorama «es preocupante porque más de la mitad de las instituciones no cumplen con los requisitos necesarios para el funcionamiento correcto y adecuado, violando las disposiciones previstas en la ley 14.263». Esta ley tiene por objeto «regular el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires».
Según se relata en el expediente, luego de la aprobación de un proyecto de solicitud de informes (D-3056-11-12) generado como consecuencia de un suceso acaecido en el establecimiento geriátrico María Carencia del distrito de Pergamino, el Ministerio de Salud presentó un documento del que surge que, a diciembre de 2011, de 2.296 geriátricos sitos en la Provincia, sólo el 46% (1053) poseen habilitación. De lo que resulta que el 54%, 1.243 establecimientos, se encuentran en situación administrativa irregular, “por no decir clandestinos”, según consta en la contestación que se adjunta.
Por último, la diputada Monzón, sostiene en el expediente que «el Estado debe velar por la protección de los adultos mayores en general, y por los alojados en geriátricos en particular, resguardando sus derechos de vivir dignamente, velando por su seguridad y supervisando las condiciones de prestación de estos establecimientos, contando con órganos suficientes para ello, garantizando el resguardo y la integridad de quienes se encuentren albergados en las instituciones».