Tras la habilitación del túnel de la calle Arias (en Saavedra) hace dos semanas, la Ciudad planea inaugurar en septiembre los pasos bajo nivel de Besares e Iberá, en su cruce con el ex ferrocarril Mitre. Los mismos se ubican a diez cuadras de distancia uno de otro. El objetivo de los trabajos, a cargo de Autopistas Urbanas SA (AUSA), es construir pasos vehiculares y peatonales bajo el tren para reforzar la seguridad vial y optimizar la conectividad en Núñez.
Si bien desde el Gobierno porteño todavía no informaron la fecha de inauguración, los trabajos están más que avanzados y sólo restan detalles como la demarcación, barandas y cartelería para su puesta en marcha. “Podemos mejorar la seguridad de los peatones y automovilistas, cuidamos el ambiente y ahorramos el tiempo de los viajes”, había explicado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El viaducto de Besares tendrá una altura de 2,80 metros y estará habilitado para autos y ambulancias. Así, se asegura mantener una circulación barrial, sin vehículos de gran porte. Contará con un carril de único sentido hacia la avenida Del Libertador y pasos peatonales con rampas para personas con movilidad reducida.
En cuanto al túnel de Iberá, que cruza por debajo del Mitre Ramal Tigre, tendrá la misma altura y dos carriles con único sentido hacia la avenida Cabildo. La calle Iberá, por tratarse de un paso a nivel, debió ser cortada al tránsito. Como alternativa, los automovilistas que se dirijan en dirección Este-Oeste pueden utilizar el túnel de Larralde, habilitado a principios de febrero.
Estas obras se enmarcan en el plan de Movilidad Sustentable, mediante el cual se han inaugurado ya diez túneles: Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde, Monroe y Arias (intersección con el ex FFCC Mitre), Sarmiento (bajo el ex FFCC Belgrano Norte), Bonorino (ex FFCC Belgrano Sur), Punta Arenas y Mosconi (cruce con FFCC Urquiza), mientras que Dorrego y Soler se encuentran en bajo la línea San Martín.
Fuente: La Razón