Estiman en $0,30 el aumento del GNC

Desde las expendedoras de la provincia de Buenos Aires aseguraron que en 30 días el precio «por litro» del gas vehicular se incrementará en $0,30. Malestar en otro sector de la industria.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El aumento del precio de gas a boca de pozo que los productores de GNC fue confirmado por la presidente Cristina Fernández y desde el sector estiman que el consumidor lo sentirá con un incremento del alrededor de $0,30 por litro.

Así lo señaló Luis Machioldi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, quien celebró la decisión.

No obstante, los comerciantes no podrán trasladar el precio al público por al menos 30 días.

En declaraciones a Radio Provincia, el empresario consideró “acertado” el incremento, que lleva el precio del metro cúbico para suministro de GNC de $0,15 a $0,60, debido a que el valor actual generó que “el país se haga absolutamente dependiente de las importaciones”.

En tanto, precisó que la suba del GNC al público “será de alrededor de $0,30 centavos por litro”.

Distintas fueron las reacciones de otros referentes del sector. De acuerdo al sitio Surtidores.com, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), manifestó su preocupación ante la medida pero se comprometió a brindar toda la información necesaria para conseguir que el precio de referencia al público que busca establecer la Comisión creada por el decreto 1.277 (ver nota relacionada) contemple la rentabilidad de los operadores.

Por su parte, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) criticó duramente la normativa.

“Nuevamente los expendedores somos víctimas de las políticas de funcionarios que actúan en defensa de los intereses monopólicos del sector petrolero”, dijo, según el portal. “Es inmoral y vergonzoso que sigan pregonando el cierre de estaciones de servicio”, apuntó el dirigente.

En su opinión, las condiciones comerciales que propone el Ejecutivo, una gran cantidad de locales van a tener que retirarse del negocio debido a problemas financieros. García advierte que de las 1.800 bocas que despachan GNC una gran parte de ellas van a sufrir graves consecuencias.

En Catamarca las expendedoras comenzaron a incrementar el precio del GNC al público. De acuerdo al diario El Esquiú, desde hace 2 días el valor en la boca de expendio en toda la provincia pasó de $2,339 a $2,60 por metro cúbico.

Como consecuencia de ello, los taxistas y remiseros analizan trasladar el aumento de su costo a los usuarios de esos medios de transporte.

A pesar de que en la provincia ya se detectaron subas, desde la Cámara de Combustible local se mostraron sorprendidos por la medida nacional de aumentar el GNC en un 300% y aseguraron al diario desconocer cómo se evaluará en la zona norte del país, y a cuanto quedara el metro cúbico de GNC en cada estación.

José Gutiérrez, referente de esa entidad, manifestó que “al ser un reciente noticia que habla de un aumento fuerte pero habrá ajustes en el precio final para usuarios, no sabemos todavía de cuanto será y desde cuando va a regir, de todas maneras el precio sigue siendo barato si comparamos con la nafta”.

La normativa que no permite trasladar el aumento del costo al consumido desató críticas, incluso una advertencia sobre la judicialización del asunto .