La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso anoche en la rueda de negocios previa a la Cumbre del G-20, ante 30 empresarios y representantes de las principales compañías internacionales del mundo.
Cristina Fernández de Kirchner disertó en la reunión que se realizó en el Hotel Sheraton Grande Walkerhill de Seúl, en donde elogió los cambios que se produjeron en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le dieron más poder a los países emergentes en detrimento de algunos países de Europa, aunque reclamó cambios más profundos.
En ese sentido, Cristina Kirchner volvió a reclamar modificaciones en el rol que desempeñan las calificadoras de riesgo. Argentina considera que esas evaluaciones profundizan la volatilidad financiera mundial, por lo que promueve -junto a otros países- que se abra el mercado a las universidades nacionales de cada país.
Sobre ese tema se podrían producir avances durante la reunión del G-20 que arrancó hoy en la capital coreana. Durante la última reunión de ministros de Economía de los países miembro del Grupo, la Argentina logró que se incorporara ese tema entre los puntos a analizar y aprobar en la Cumbre de presidentes.
Antes de participar de la Cumbre de Negocios y Finanzas, Cristina Kirchner se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de Gobierno español, quien le dio sus condolencias por el fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
La Presidenta se refirió además, a la «guerra de monedas» y aseguró que Argentina mantendrá su postura de no permitir que se aprecie el peso porque esos sería «exportar la crisis», en referencia a las dificultades que tiene Estados Unidos para reactivar su economía.
Entre los empresarios presentes en la reunión estuvieron Josef Ackermann (Deutsche Bank), Stephen Swarzman (Blackstone), Jean Lemierre (BNP Paribas), Perrin Beatty (Canadian Chamber of Commerce), Kee-Young Im (Daewoo Securities), Jiang Jianqing (Industrial & Commercial Bank of China), Yoon-Dee Euh (KB Financial Group), Laurence Parisot (Mouvement des Entreprises de France), Masayuki Oku (Sumintomo Mitsui Banking Corporation) y Thomas Leysen (Umicore).
Esta mañana, la jefa de Estado se reunió con Stephen Harper, primer ministro canadiense, con quien analizó las inversiones de la minera Barrick Gold en Argentina. El encuentro se realizó en el hotel Park Hyatt de Seúl, y contó con la presencia del canciller Héctor Timerman.
La Presidenta asistirá a la recepción que Lee Myungbak, su par surcoreano, ofrecerá en honor a los Presidentes del G-20 y a la Cena de Honor que se realizará luego.
Mañana, Cristina Fernández de Kirchner participará de la primera reunión plenaria del Grupo, que se hará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl.
Fuente: Nosis