Reos y cárceles, la nueva embestida K contra Scioli

Cristina Fernández encontró una nueva excusa para castigar a Daniel Scioli, en medio del escándalo por la salida de presos a actos políticos. Y lo hizo a través de los principales medios de comunicación oficialistas, Página/12 y ‘6,7,8’, fustigando el estado de las cárceles y comisarías bonaerenses. La pelea continúa.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras varios días de calma en la embestida de la Casa Rosada contra Daniel Scioli, Cristina Fernández volvió a pegar. Y fuerte. Esta vez, la excusa fue, en general, el estado de las cárceles bonaerenses.

Este tema llega justo en medio del escándalo por la salida de presos a actos políticos, que denunció ayer Clarín. El mismo día, Página/12 publicó una editorial, firmada por Horacio Vertbisky, hablando sobre las torturas en comisarías y cárceles. El diario oficialista destacaba, a través del subtítulo «El infierno bonaerense», el estado de las prisiones y comisarías de la Provincia, los asesinatos, los encubrimientos, el hacinamiento…

«La situación de Buenos Aires es la peor del país», destaca el artículo en cuestión. Y fustiga a Scioli: «el gobernador adhiere a la burda dicotomía entre la seguridad de los ciudadanos y los derechos de las personas privadas de su libertad. Como ha elegido la “guerra contra el delito” como una de las maneras de diferenciarse del gobierno nacional acomoda la realidad a ese lecho ideológico de Procusto».

Uno de los ejemplos que da Vertbisky es que «en febrero de 2011, su ministro de Seguridad y Justicia, alcaide mayor penitenciario Ricardo Casal, encubrió el asesinato de los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Arce y las heridas graves a Joaquín Romero en el barrio La Cárcova, pretextando una agresión armada que nunca se produjo y el saqueo de un tren descarrilado, que había concluido noventa minutos antes».

La nota, claramente, fue muy dura contra Scioli. Pero no quedó allí. Anoche, en el programa ultraoficialista ‘6,7,8’, y con la presencia en el piso del ministro de Justicia, Julio Alak, se mostró un informe en el cual, para contrarrestar la denuncia de Clarín, se utilizó la nota de Vertbisky.

Dicho informe se preguntaba por qué Clarín no decía nada sobre las torturas y el paupérrimo estado de las cárceles y comisarías de la Provincia, ni sobre la responsabilidad de Scioli en todo ello. Además, obviamente, de hacer una defensa de Alak y el Gobierno nacional.

En el piso, Alak también le pegó a su par bonaerense, Ricardo Casal, al asegurar que la salida de presos para participar en actos políticos es una maniobra de la “mafia penitenciaria” que está en las manos todopoderosas del ministro de Seguridad de Daniel Scioli.

También defendió al Gobierno nacional y aseveró que «todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes», y mencionó que algunos detenidos abandonan en forma transitoria la prisión para «asistir a actividades culturales» organizadas para favorecer su «resocialización». El mismo discurso que durante este lunes sostuvo el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (ver nota relacionada).

Así, para salvar a Cristina y tapar la escandalosa salida de los presos para participar de actos políticos disfrazados de «actividades culturales», se le ‘pegó’ un poco más al gobernador. Pero resultó llamativo el modo en que el programa oficialista acusó a Scioli y denunció estas atrocidades: como si Buenos Aires no fuera parte de la Argentina y como si Scioli no fuera gobernador gracias al Frente para la Victoria.

La embestida de Cristina contra Scioli – que comenzó luego de que el gobernador hiciera pública sus aspiraciones presidenciales y se mostrará con ‘enemigos’ de la Rosada, como Mauricio Macri y Hugo Moyano- sumó un nuevo capítulo. Y promete continuar.