Lo resolvió este mediodía el Jurado. Durante el proceso no se sostuvo ninguno de los cargos contra el magristrado por presunto mal desempeño. Repudio de la Asociación Madres del Dolor. Para el propio magistrado, el proceso «se resolvió como se debía resolver».
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense restituyó hoy en su cargo al suspendido juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari, debido a que no prosperaron ninguna de las acusaciones en su contra en el marco del juicio político que se le inició.
La Comisión Bicameral que investigó el accionar del juez, denunciado por mal desempeño, había desistido de acusarlo y esta mañana el Tribunal informó que también desistió de su acusación el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por lo que Sal Lari fue restituido en su cargo.
Según pudo saber Online-911, el jury se reunió esta mañana en el anexo del Senado provincial, ubicado en calles 7 y 49, del centro platense, para notificar a las partes sobre el desistimiento del intendente sanisidrense, Gustavo Posse, de seguir con el juicio.
Al iniciarse el proceso el 5 de julio pasado, la Comisión Bicameral, integrada por cinco senadores y siete diputados, no sostuvo ninguno de los cargos que se habían presentado contra el magistrado por presunto mal desempeño, por lo que la defensa del juez pidió su inmediata absolución.
Sin embargo, el jury, antes de resolver, debió darle vista a los particulares que lo habían acusado previamente: el intendente Posse y Carla Regis, hija del ingeniero Carlos Regis, asesinado durante un asalto en Béccar, en 2008, por dos delincuentes.
El 12 de julio último, el presidente de la Suprema Corte y del Jurado, Eduardo de Lázzari, notificó a Posse que debía depositar una caución de 180.000 pesos si quería continuar con el juicio y le dio un plazo de cinco días para depositar el dinero, pero el intendente desistió.
Tras reunirse con la organización Madres del Dolor, Posse argumentó que no quería continuar porque hubo “un sinnúmero de cuestiones procesales o externas que tienden un manto de sospecha respecto a la transparencia o arbitrariedad con que se ha tratado el tema tanto dentro del expediente como fuera de él”.
Sin embargo, fuentes judiciales afirmaron que el procedimiento fue «transparente» y que se actuó como lo prevé el artículo 41 de la Ley que rige el Enjuiciamiento de Magistrados, y al no haber acusación de la Comisión Bicameral se informó a Posse que igual podía avanzar con el juicio ya que, en caso de no hacerlo, el jefe comunal podría haber objetado la decisión.
En tanto, la La presidenta de Madres del Dolor, Vivian Perrone, repudió hoy la restitución en su cargo del suspendido juez de San Isidro y ratificó que existen irregularidades en el otorgamiento de excarcelaciones de parte del magistrado a personas que luego volvieron a delinquir.
«Hizo (Sal Lari) que en Acassuso el ingeniero Carlos Regis perdiera la vida; hizo que una nena que estaba siendo violada por su propio padre tuviera que seguir viviendo bajo el mismo techo; hizo que recuperara su libertad el sacerdote Mercau de Tigre que abusaba de chiquitos de la calle que él tenía en un hogar”, detalló la mujer en declaraciones a Radio Provincia.
Remarcó que “lo único que queremos como ciudadanos es que explique por qué dejó en libertad a estos delincuentes, a estos violadores”.
Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, el joven que murió atropellado por un auto cuyo conductor huyó y no lo auxilió, advirtió que “hay casos de jóvenes que no tienen antecedentes penales y que sí están detenidos hasta el día del juicio. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Será porque algunos tienen más contactos? Lo único que queremos es que el juez de explicaciones».
«No estamos diciendo que se trate de uno de los mal llamados jueces garantistas que liberan a todos. Es un juez que no hace lo que corresponde”, aseguró.
Por su parte, el propio magistrado consideró que el proceso «se resolvió como se debía resolver».
«Terminó un proceso que se resolvió como se debía resolver. Estábamos seguros de que iba a terminar así», expresó el magistrado tras conocer la decisión del jury de restituirlo en sus funciones.
Tras realizar esas breves declaraciones a la prensa en la puerta del edificio anexo del Senado provincial, el juez sanisidrense dijo que probablemente hoy mismo regrese a su despacho de los tribunales.
Fuente: Online-911